Pasar al contenido principal

ES / EN

México investiga pancarta de poderoso cartel colocada en la capital del país
Miércoles, Febrero 7, 2018 - 14:49

Varios medios locales dieron cuenta del amplio mensaje colgado en un puente de una de las principales avenidas de la ciudad, firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por Estados Unidos como el más poderoso del país y con redes en varios continentes.

Ciudad de México. Autoridades mexicanas dijeron este miércoles que investigan la aparición en la capital del país de una pancarta colocada supuestamente por integrantes de un poderoso cártel de las drogas, en la que se anunciaba su incursión a la populosa Ciudad de México.

Varios medios locales dieron cuenta el martes del amplio mensaje colgado en un puente de una de las principales avenidas de la ciudad, firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por Estados Unidos como el más poderoso del país y con redes en varios continentes.

La fiscalía dijo en un comunicado que la policía comenzó las pesquisas para ubicar a los responsables de colocar el cartel. “Las indagatorias continuarán hasta aclarar el evento y otorgar a los responsables la sanción correspondiente”.

Por años, autoridades de la Ciudad de México han negado la presencia de cárteles de la droga en la capital donde se encuentran embajadas de decenas de países y grandes corporativos internacionales.

Sin embargo, el año pasado, dos importantes operadores del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, deportado a Estados Unidos, fueron detenidos en prestigiosas zonas de la capital.

“Hemos insistido en que es poco creíble que en la Ciudad de México no operen grupos de delincuencia organizada cuando el aeropuerto es una de las principales entradas de droga al país”, dijo a Reuters Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, una organización de la sociedad civil.

Rivas consideró que es importante que haya colaboración entre autoridades para entender si la gran pancarta puede ser también una forma para desprestigiar al gobierno de la capital, del partido izquierdista PRD, cuando faltan poco menos de cinco meses para las elecciones. 

Autores

Reuters