Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Josefina Vázquez Mota confirma ajuste de estrategia
Viernes, Abril 6, 2012 - 09:49

La meta es fortalecer algunos aspectos de la campaña por la Presidencia de la República, señaló la candidata panista.

Excelsior.com.mx. Josefina Vázquez Mota confirmó que quedó cancelada su gira de este sábado por Veracruz, debido a que planea realizar ajustes en su estrategia y equipo de campaña para mejorar su acercamiento con la sociedad.

“Ciertamente no estaremos en Veracruz, por la reunión estratégica que he compartido con ustedes, pero seguramente estaremos muy pronto en Veracruz, donde tenemos una militancia muy importante y una ciudadanía realmente entusiasmada y comprometida”, dijo la candidata presidencial panista.

En el séptimo día de campaña, encabezó el inicio del volanteo nacional en las casetas de peaje para promover su imagen, a fin de aprovechar el fin de Semana Santa y la copiosa afluencias de paseantes.

“Tenemos convicción de que estamos en la estrategia correcta, pero estaremos haciendo una revisión puntual, una evaluación, para en todo caso fortalecer aquellos aspectos que sean necesarios, y para seguir haciendo esta campaña”, aseguró Vázquez Mota.

Negó que haya problemas en su equipo de seguridad, e incluso dijo que se mantendrá como hasta ahora.

Asimismo, entrevistada al inicio de la entrega de volantes en la caseta de Tlalpan, en el Distrito Federal, la candidata presidencial panista rechazó que su campaña por Veracruz se haya suspendido por motivos de salud, y confirmó que se encuentra en condiciones de realizar todas las actividades que exige la contienda electoral.

“Como he demostrado y como he dicho, mi salud está perfecta, me siento no solamente bien. Me siento completa, con fuerza y con el entusiasmo que requiere ganar, como lo haremos, esta Presidencia de México.”

Vázquez Mota, quien según su equipo de campaña se trasladó a Acapulco, Guerrero, estuvo acompañada por jóvenes que realizaron una representación de carnaval y batucada para despedir a los cientos de vacacionistas que la madrugada de ayer cruzaron la caseta de Tlalpan con rumbo al sur del país para disfrutar de este periodo vacacional.

Molestia en comensales. Luego de repartir volantes en la caseta México-Cuernavaca, Josefina Vázquez Mota se disponía a desayunar en el restaurante El Sinaí, de Tres Marías, cuando algunos comensales se molestaron por la presencia de reporteros, fotógrafos y parte del equipo de la candidata presidencial panista.

Una mujer, quien también estaba desayunando en esa tradicional localidad de Morelos, fue quien reclamó a Vázquez Mota por el bullicio que se inició en ese restaurante cuando los fotógrafos ingresaron para captar las imágenes de la panista comiendo quesadillas.

Incluso, el dueño de ese negocio pidió a los representantes de los medios de comunicación abandonar el lugar y realizar su trabajo desde afuera.

Vázquez Mota tuvo entonces que levantarse de la mesa e intentó calmar a la mencionada mujer, quien con la molestia reflejada en el rostro le reclamaba: “¿Cómo es posible? No controlas a toda la gente que traes”.

Ante ello, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República pidió a los reporteros y a los fotógrafos: “Vamos a dejarlos que desayunen tranquilos. ¿Me ayudan? ¿Me ayudan, por favor?”

Enseguida salió de ese negocio, para recorrer otros locales de Tres Marías, donde desde su llegada un grupo de comerciantes la recibió al grito de “Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN”, a lo que sus simpatizantes respondían “Morelos con Chepina, Morelos con Chepina”.

En uno de los establecimientos, una joven cuestionó el desempeño del PAN durante los 12 años que ha gobernado, y le reclamó que ha quedado a deber en cuestión de empleo.

Sin embargo, también hubo varias personas que le expresaron su apoyo o que se acercaban para fotografiarla.

Examen de salud no es requisito. Transparentar o hacer público el estado de salud de los candidatos presidenciales no está normado.

Así lo recordó el consejero electoral Alfredo Figueroa, al puntualizar que ello tampoco está establecido en las leyes electorales o en la Constitución Política.

En entrevista, subrayó que ése, al igual que en el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados o al Senado de la República, “no es un requisito que establezca la legislación electoral o la normatividad del IFE”, y aseveró que si en el futuro se acuerda legislar sobre el tema debe hacerse con mucho cuidado.

Planteó que se debe actuar de esa manera frente a una circunstancia no legislada, no precisada como tal, “y también tenemos que ser muy cuidadosos de los derechos que tienen quienes aspiran a ser votados a la Presidencia de la República”.

El tema adquirió relevancia en las campañas electorales luego de que esta semana la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, tuvo un mareo cuando participaba en un foro sobre seguridad.

En adelante ha insistido en que su salud está bien.

Buscan más diálogo e interacción de la candidata con los ciudadanos. El coordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, informó que buscan esquemas para realizar actividades que permitan mayor cercanía entre la candidata y los ciudadanos, con más diálogo e interacción.

Indicó que se prevé organizar actos más pequeños y en formatos que permitan ese tipo de interacción, como otra manera de que puedan ser escuchadas las propuestas de la Vázquez Mota.

“Más allá de personas que lleguen o se vayan, lo importante es tener claridad de hacia dónde queremos ir y que todo el equipo esté alineado en esos objetivos”, indicó Gil Zuarth.

En entrevista, expuso que están tranquilos porque se ha tenido una buena campaña y prueba de ello, dijo, son las giras por Puebla, Chiapas y Baja California.

“Estamos conscientes de que podemos ser mejores”, externó, tras reconocer que existe un problema fundamental de comunicación.

Es decir, enfatizó, el equipo de campaña deberá ser mucho más eficaz para comunicar a la gente lo que se hace.

Entre los elementos a considerar mencionó la relación entre Acción Nacional y la campaña, que se requiere sea de más cooperación y coordinación.

Sobre el anuncio del Sindicato Mexicano de Electricistas de que dará a Josefina Vázquez Mota un “marcaje personal”, hizo un “llamado respetuoso a que se retracten de esa decisión. No le conviene a la democracia ni a México que no se permita a una candidata hacer campaña”.

Ayer, tras lo ocurrido en Morelos, Josefina Vázquez Mota publicó en Twitter: “Nos detuvimos en Tres Marías, donde recibimos muestras de apoyo de la gente y dialogué libremente con ciudadanos”.

Autores

Excelsior.com.mx