Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Josefina Vázquez Mota se perfila como presidencial del PAN
Miércoles, Octubre 26, 2011 - 17:03

El gobernante Partido Acción Nacional elegirá en febrero entre casi 1,8 millones de militantes a su postulante presidencial para los comicios de julio de 2012.

México DF. La ex jefa de los diputados oficialistas de México continúa como favorita para ser candidata presidencial, mientras que el ex secretario de Hacienda, visto como delfín del mandatario Felipe Calderón, ganó terreno pero sigue tercero, mostró el miércoles un sondeo.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) elegirá en febrero entre casi 1,8 millones de militantes a su postulante presidencial para los comicios de julio del 2012, para los que marcha como favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La parlamentaria Josefina Vázquez Mota obtuvo un 44,6% entre votantes que dijeron tener preferencia por el PAN, según una encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica publicada por el diario Milenio.

Aunque la intención del voto para la legisladora disminuyó 6 puntos porcentuales comparado con un sondeo similar este mes, se mantiene bastante por encima del senador Santiago Creel, que obtuvo un 26,4%.

El ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien según analistas es apoyado por Calderón, subió 5 puntos a 20%, pero se mantiene muy lejos del primer lugar.

Entre la población en general, Vázquez Mota obtuvo un 36,5% de las preferencias, seguida de Creel con 26.9 por ciento y de Cordero con un 12,1%.

Vázquez Mota, una mujer menuda y siempre bien vestida, fue secretaria de Educación durante los primeros años del mandato de Calderón y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Sería la primera mujer presidenta de México en caso de ganar.

Sin embargo, hasta hora el favorito en todas las encuestas hacia las elecciones es el opositor Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, el más poblado del país. En caso de triunfar, el PRI retomaría el poder que perdió en el 2000 tras dirigir el país por 71 años consecutivos.

El PAN está desgastado por promesas no cumplidas como la creación de más empleos y el drama de los más de 44.000 muertos que ha dejado la violencia ligada con el narcotráfico desde que Calderón asumió en diciembre del 2006. Eso le costó descalabros en recientes comicios estatales y legislativos.

Los partidos lanzarán en noviembre la convocatoria para registro de sus precandidatos.

La encuesta fue realizada el 25 de octubre mediante entrevistas telefónicas a 1,500 personas con un margen de error de 2.53 puntos porcentuales, según el diario.

Autores

Reuters