Pasar al contenido principal

ES / EN

México: juez determinará el sábado la situación de Rodrigo Vallejo
Jueves, Agosto 7, 2014 - 11:26

De acuerdo con la defensa de Vallejo Mora, formuló un juicio de amparo para que se le conceda la libertad provisional bajo caución a su cliente, ya que la imputación de encubrimiento que enfrenta prevé el beneficio legal.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, emprendió una lucha jurídica para obtener su libertad e invalidar la negativa de un juzgado a concederle dicho beneficio, luego de que el Ministerio Público se opuso a ello por considerar que existe peligro de fuga.

De acuerdo con la defensa de Vallejo Mora, formuló un juicio de amparo para que se le conceda la libertad provisional bajo caución a su cliente, ya que la imputación de encubrimiento que enfrenta prevé el beneficio legal.

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló a su vez que ya fueron notificados por el Poder Judicial de la Federación sobre el amparo promovido.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, detalló que esa dependencia federal se encuentra a la espera para que el próximo sábado el juez defina la situación de la demanda promovida por la defensa de Vallejo Mora.

Detalló que la averiguación que pesa sobre Rodrigo Vallejo sigue abierta y en el momento en que se conozca si se le acusará por un nuevo delito se dará a conocer.

De concederse la protección de la justicia federal a Rodrigo Vallejo, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, donde fue consignado el hijo del ex gobernador michoacano por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, tendrá que ser notificado de la resolución.

Vallejo Mora fue consignado el fin de semana pasado luego de que apareció en un video con Servando Gómez, La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios, razón por la cual se le recluyó en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

La Tuta es considerado por las autoridades como el último líder de esa organización criminal que está prófugo

El viernes 1 de agosto Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en un video que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

Sin embargo, Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

En caso de que la Procuraduría General de la República consigne en las próximas horas una nueva acusación en contra de Rodrigo Vallejo por delito grave, el juicio de amparo en ese caso en particular no procedería por la naturaleza de la imputación.

Caso de edil de Pátzcuaro. Por otro lado dijo que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien fue exhibida en un encuentro con un jefe de plaza de los Caballeros Templarios, “no ha sido citada por la PGR”.

No ha sido citada todavía, yo creo que en su momento así va a ser. Estamos en la etapa de análisis del video que se publicó y ella está dispuesta a declarar como lo ha dicho en sus entrevistas. Entonces en su momento yo creo tendrá que presentarse a dar su declaración aquí a PGR".

Autores

Excelsior.com.mx