Pasar al contenido principal

ES / EN

México: la marina y el ejército harán patrullajes especiales durante las elecciones
Sábado, Junio 30, 2012 - 17:32

El ejército divulgó que llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades del territorio mexicano, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto.

Excelsior.com.mx. Con motivo de las elecciones, las Fuerzas Armadas de México implementarán este domingo un operativo especial con motivo de la jornada electoral que se vivirá en todo el país para evitar actos que vulneren la seguridad nacional.

El ejército divulgó que llevará a cabo patrullajes en distintas comunidades del territorio nacional, con el fin de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y en tranquilidad su voto.

Estas acciones son instrumentadas por la secretaría de Gobernación (Segob), como parte de las disposiciones del gobierno federal y entre los órdenes de gobierno, así como en atención a las peticiones de grupos sociales para que personal militar fortalezca el clima de paz y tranquilidad que garantice el apropiado desarrollo del proceso electoral 2012.

La secretaría de Marina Armada de México (Semar) mantendrá también una vigilancia especial, y se encargará principalmente de vigilar aquellas ciudades asentadas en los litorales mexicanos, y donde mantiene una presencia constante en contra del crimen y la delincuencia organizada.

Funcionarios de la Armada de México confirmaron que ante los hechos perpetrados en el norte del país, sobre todo en Tamaulipas donde un coche bomba estalló lesionando a cuatro personas, pone en alerta a las autoridades castrenses.

En el caso de la Semar, elementos navales permanecerán acuartelados en las zonas navales para llevar a cabo un despliegue rápido en caso de cualquier contingencia o emergencia.

A esto se suma la seguridad que se brindará en aquellos lugares donde la Armada de México se encuentra implementando las funciones de seguridad pública a causa de la Estrategia de Seguridad Nacional.

En tanto la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió que los patrullajes que realizarán con motivo de la jornada electoral se suman al despliegue ya existente del personal militar en los consejos distritales y bodegas estatales.

El ejército es el responsable de la seguridad física de la documentación electoral, así como del servicio de escolta durante los traslados de dicha papelería, es decir de las boletas y las urnas.

En tanto, la Procuraduría General de la República confirmó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) será la instancia encargada de recibir cualquier denuncia derivada de cualquier acto de grupos criminales en la jornada de mañana.

Para ello las delegaciones ubicadas en las 32 entidades de la República Mexicana serán las encargadas en primera instancia de llevar a cabo la investigación correspondiente para derivarlas a la SIEDO.

Cabe destacar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no atenderá ninguna amenaza o denuncia perpetrada por carteles del narcotráfico y crimen organizado aunque éstas se deriven de la jornada electoral del primero de julio.

Resguardan urnas y boletas. Las Fuerzas Armadas son las responsables de cuidar la documentación electoral, además de patrullar zonas amenazadas por el crimen organizado para evitar actos de delincuencia.

- Personal de la Armada de México y la Marina vigilará las calles de diversos puntos del país.

- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) será la instancia encargada de recibir cualquier denuncia derivada de cualquier acto de grupos criminales en la jornada de mañana.

- El ejército es el responsable de la seguridad física de la documentación electoral, así como del servicio de escolta durante los traslados de dicha papelería, es decir de las boletas y las urnas.

- A los operativos electorales se suma la seguridad que se brindará en aquellos lugares donde la Armada de México se encuentra implementando las funciones de seguridad pública.

Amenazas frenan instalación de casilla; 300 no votarán. Unos 300 habitantes de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, no podrán votar este domingo luego de que hombres armados amenazaran a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), informó este sábado el titular estatal de la institución, Jesús Almeida.

Almeida dijo en conferencia de prensa que, ante el temor de un atentado, el organismo decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Toayana, municipio de Guadalupe y Calvo, a unos 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez.

“Esta decisión se tomó debido a que en distintas ocasiones los funcionarios electorales fueron amenazados por varios grupos armados al intentar ingresar porque tenían que pagar la cuota (extorsión por dejarlos instalarse)”, explicó.

La mesa de votación que será omitida en las elecciones nacionales del próximo domingo recibiría el sufragio de 300 habitantes, según datos del Consejo Electoral de Chihuahua.

El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semirrural conocida como Valle de Juárez, donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Chihuahua.

El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, declaró ayer que el Gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, y adelantó que habrá presencia de Policía Federal.

Autores

Excelsior.com.mx