Pasar al contenido principal

ES / EN

México lamenta decisión de Israel de apropiarse de tierras en Cisjordania
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 13:05

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que, de acuerdo con lo expresado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados "son ilegales".

El Gobierno mexicano lamentó este miércoles "profundamente" la decisión de Israel de apropiarse de 400 hectáreas en la zona de Belén, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, y le exhortó a revertir esa decisión.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que, de acuerdo con lo expresado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados "son ilegales".

El domingo pasado, el Gobierno israelí declaró como "tierras estatales" las más de 400 hectáreas en una zona entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón, una decisión que abre la puerta a la construcción de nuevos asentamientos.

La cancillería mexicana señaló que esta medida anunciada por Israel, como potencia ocupante, contraviene las obligaciones establecidas en el derecho internacional humanitario y constituye "uno de los obstáculos principales para las negociaciones de paz".

El Gobierno de México precisó que esta decisión "mina la confianza" entre ambas partes cuando se intenta consolidar un cese el fuego permanente en la Franja de Gaza y se despliegan esfuerzos para reanudar las conversaciones directas de paz entre Israel y Palestina.

La SRE exhorta a Israel "a revertir esta decisión y reitera la necesidad de solucionar a la brevedad el problema de fondo en la zona", en respeto al derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz y seguridad dentro de "fronteras internacionalmente reconocidas".

Autores

EFE