Pasar al contenido principal

ES / EN

México: líder de Los Zetas habría caído en un enfrentamiento
Martes, Octubre 9, 2012 - 08:33

La Marina mexicana informó que Humberto Lazcano Lazcano se enfrentó a elementos navales este domingo donde habría pérdido la vida tras un fuerte enfrentamiento, que incluyó el uso de armas largas y granadas.

Excelsior.com.mx, Ciudad de Mexico.  La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que “existen fuertes indicios” de que fue abatido Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, uno de los fundadores y principal líder del cártel de Los Zetas, durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila.

En un comunicado, explicó que este domingo elementos navales, en el marco de un operativo contra el narcotráfico, repelieron una agresión perpetrada con granadas y armas de grueso calibre, donde perdieron la vida dos presuntos delincuentes, entre los que supuestamente se encuentra El Lazca, ex militar originario del estado de Hidalgo.

El comunicado de la Semar expone que después de haber sido abatidos los agresores “posteriormente se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca”.

La Semar agregó que los cuerpos fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.

El gobierno federal ofrece 30 millones de pesos y el de Estados Unidos cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del líder del cártel considerado el más violento de México.

De acuerdo con un perfil criminal elaborado por la Procuraduría General de la República, El Lazca, proclive a la violencia y a la traición, ingresó a los 17 años al Ejército y a los 24 años solicitó su baja. Fue reclutado por el cártel del Golfo.

“Fuertes indicios” de la muerte del Lazca. Heriberto Lazcano, principal líder de Los Zetas, es uno de los capos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

La Secretaría de Marina (Semar) tiene indicios de haber abatido a Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, tras un operativo realizado por elementos navales el pasado domingo en Progreso, Coahuila.

La dependencia federal precisó que durante un recorrido implementado por la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos presuntos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades del gobierno de Coahuila los cadáveres de los dos presuntos delincuentes abatidos, obteniéndose “fuertes indicios” de que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano Lazcano, por lo que se realizarán diversos análisis para determinar si las pruebas periciales y forenses determinan la plena identidad del delincuente, quien también es conocido como Z-3 o El Verdugo.

La Armada de México precisa que aproximadamente a las 13:30 horas del pasado domingo (hora local), en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento de que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se realizó un patrullaje por esa área para verificar la información.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina, el personal naval, al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas y armas de fuego desde un vehículo, resultando herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución.

Durante este enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos, poniéndose a disposición de autoridades locales los cadáveres y los objetos decomisados.

“Se obtuvo información que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, líder principal de la organización delictiva de Los Zetas. La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente”, precisó la dependencia federal.

En este operativo fueron aseguradas dos armas largas, un tubo lanzagranadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

Análisis periciales. La Procuraduría General de la República llevará a cabo los análisis periciales para determinar si alguno de los dos cadáveres puestos a disposición de la Secretaría de Marina el pasado domingo, corresponde a Heriberto Lazcano Lazcano.

Funcionarios de la dependencia federal indicaron que la procuradora Marisela Morales ordenó a un grupo de especialistas y peritos de la PGR, que se encuentran en Coahuila con motivo de la investigación que se realiza por el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, que realice las pruebas necesarias para determinar la plena identidad de los cadáveres que cayeron abatidos por elementos de la Marina.

Perfil de El verdugo. Heriberto Lazcano nació en Hidalgo en 1974, alcanzó el grado de cabo en el Ejército mexicano, del que pidió su baja en 2008.

Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, es considerado por la Procuraduría General de la República en México como el jefe de Los Zetas, ex grupo armado del cártel del Golfo.

El Lazca es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base en testimonios de personas que lo conocen.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandonó el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico.

El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.

Lazcano fue reclutado en el cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la SSP federal le atribuyen la fundación de Los Zetas.

Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas. Lazcano era considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, y policías.

Se le considera responsable de la muerte del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.

Lazcano (Z-3 y/o Z-50) según reportes de la PGR, era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (Z-1) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002, y Rogelio González Pizaña(Z-2 y/o El Kelin) capturado en 2004. El comandante de Lazcano es Miguel Treviño Morales.

Reportes en septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes, del cártel de Juárez.

Las autoridades de México habían calificado a Lazcano como un asesino violento e incluso se rumora que en una de sus propiedades tiene animales salvajes, como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

Lazcano era buscado también por autoridades federales de Estados Unidos por múltiples asesinatos y tráfico de drogas. En Estados Unidos se ofrecían 5 millones de dólares por su captura, y 30 millones de pesos en México.

Los Zetas se integró con ex miembros de corporaciones policiacas y por ex elementos castrenses, para enfrentar a las organizaciones criminales rivales, entre ellas el cártel de Sinaloa.

Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, se encuentra en la lista de los 37 criminales más buscados por el gobierno federal. En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón El Lazca ocupa el número 37, por debajo de Óscar Omar Treviño Morales, Z-42, también buscado por las fuerzas federales en el país y por la DEA y el FBI. El informe asegura que hasta agosto de 2012 han sido capturados o abatidos 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR. Tras la rendición del Informe de Gobierno, sólo han sido capturados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, e Iván Velázquez Caballero, El Talibán. En caso de confirmarse la muerte de El Lazca sólo quedan 12 criminales prófugos de ese listado que publicó el gobierno federal.

A la cabeza

Con la caída de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca (1) se aprecia el debilitamiento de Los Zetas.

2 El 12 de septiembre de 2012 la Armada captura en una finca de Tampico, Tamaulipas, a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, considerado como principal cabeza del cártel del Golfo.

3 La Armada abatió el 5 de noviembre de 2010 a Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, hermano y sucesor de Osiel Cárdenas, quien cayó tras dos tiroteos que duraron ocho horas en Matamoros.

4 Tras la eventual muerte de Lazcano Lazcano, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, se quedaría con el control de toda la organización criminal de Los Zetas.

5 Óscar Omar Treviño Morales, Z-42, se encuentra prófugo, está en la lista de los más buscados por la PGR y el FBI, en Estados Unidos.

6 La Armada detuvo el 26 de septiembre pasado a Iván Velázquez Caballero, El Talibán , quien desafió a Miguel Treviño Morales, Z-40, por lo que se inició una pugna para controlar la plaza de SLP.

7 La PF detuvo a Gregorio Sauceda el 29 de abril de 2009 en Matamoros, Tamaulipas, quien tras haber sido policía ministerial, se convirtió en uno de los principales operadores del crimen.

Autores

Excelsior.com.mx