Pasar al contenido principal

ES / EN

México llama a Centroamérica a trabajar en conjunto contra el crimen organizado
Jueves, Diciembre 30, 2010 - 17:24

La cancillería de México acordó con Honduras crear un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad que abordará el tema de los migrantes. Además respondió a las críticas de Guatemala, declarando que “las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto”.

México D.F. La nota diplomática de Guatemala en la que reclama a México por “las constantes violaciones a los derechos humanos de los viajeros que transitan” por el país, molestó al gobierno mexicano.

A través de un comunicado, la cancillería puntualizó que el gobierno mexicano “subraya que para que la lucha contra el crimen organizado sea eficaz es indispensable la cooperación de las autoridades de las naciones hermanas de Centroamérica, ya que dichas organizaciones operan en todos los países de la región”.

A su juicio “el principio de corresponsabilidad debe orientar las acciones de todos los gobiernos de la región, a fin de hacer frente a este problema”.

Por ello, para México “las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto”.

Acuerdos con Honduras. Por otra parte, Honduras y México acordaron crear un Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad, que debería sesionar por primera vez en enero.

Asimismo, se determinó “trabajar conjuntamente a nivel bilateral, con el propósito de crear un Protocolo de Acción entre Cancillerías para abordar y dar seguimiento a esta problemática en ambos países, con base en el principio de corresponsabilidad. Al mismo tiempo, se convino explorar las posibilidades de sumar a esta iniciativa a otros países de la región”, informó la secretaría de RR.EE. de México.

Autores

AméricaEconomía.com