Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador afirma que no acepta resultados de elecciones presidenciales
Lunes, Julio 9, 2012 - 18:21

Andrés Manuel López Obrador dijo que este jueves 12 de julio dará a conocer los detalles del recurso legal que presentaría ante el Tribunal Federal Electoral, y agregó que está considerando la posibilidad de pedir la anulación de los comicios.

México DF. Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que desconoce los resultados de la elección presidencial en la que triunfó Enrique Peña Nieto, argumentando falta de equidad en la contienda y supuestas irregularidades como la compra de millones de votos.

El candidato, postulado por tres fuerzas de izquierda lideradas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el segundo lugar de la elección del 1 de julio con una diferencia de más de 6 puntos respecto a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador dijo que este jueves 12 de julio dará a conocer los detalles del recurso legal que presentaría ante el Tribunal Federal Electoral, y agregó que está considerando la posibilidad de pedir la anulación de los comicios.

El izquierdista aseguró que el PRI y sus gobernadores realizaron una compra masiva de votos y que Peña sobrepasó por mucho el límite establecido en las leyes para gastos de campaña.

"Nosotros no podemos aceptar esos resultados (...) tenemos elementos para sostener, vamos a probarlo en su momento, que se compraron alrededor de cinco millones de votos", dijo el candidato en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Según los resultados finales del instituto electoral, Peña ganó la elección del 1 de julio con un 38.21 por ciento de los sufragios, mientras que López Obrador obtuvo un 31,59% de los votos y la oficialista Josefina Vázquez Mota quedó tercera con un 25,41%.

López Obrador encabezó en el 2006 furiosas protestas con el bloqueo de congestionadas avenidas después de haber denunciado fraude cuando buscó por primera vez la presidencia y perdió por un puñado de votos. En esta ocasión, el candidato no ha convocado a protestas callejeras.

Autores

Reuters