Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador anuncia que dejará la coalición de izquierda que lo postuló a la presidencia
Domingo, Septiembre 9, 2012 - 17:16

El líder de izquierda dijo que buscará que su organización civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que formó en octubre de 2011, se convierta en un partido político. La decisión al respecto se anunciará a mediados de noviembre, después de consultas con los simpatizantes en todo el país.


México DF. El polémico líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que dejará a la coalición que lo postuló a la presidencia de México y buscará crear un nuevo partido político, tras fallar en su segundo intento por llegar al poder y reiterar su desconocimiento al resultado de los comicios de julio.

López Obrador contendió en las elecciones abanderado por los partidos del Trabajo (PT), Convergencia, y de la Revolución Democrática (PRD) -el mayor de izquierda y del que fue dirigente en la década de 1990- y quedó en segundo lugar, detrás de Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero el izquierdista desconoció el resultado de las elecciones, las que pidió fueran anuladas alegando compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años, petición que el tribunal electoral rechazó y declaró al priísta presidente electo a finales de agosto.

"Me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", dijo López Obrador ante miles de simpatizantes en el Zócalo, la principal plaza del país, en el centro de la Ciudad de México.

"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a dirigentes y militantes", añadió.

López Obrador anunció a la vez que buscará que su organización civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que formó en octubre del 2011, se convierta en un partido político.

La decisión al respecto se anunciará a mediados de noviembre, después de consultas con los simpatizantes en todo el país.

"En lo que a mí corresponde, en esta nueva etapa de mi vida voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México", dijo el izquierdista.

"Lo haré desde el espacio que representa Morena", subrayó.

Hace seis años, cuando buscó por primera vez la presidencia, López Obrador desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario, el derechista Felipe Calderón, encabezando protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.

Se especulaba que el veterano político -ex alcalde de la capital- volviera a cerrar avenidas pero en esta ocasión llamó a una "resistencia civil pacífica", tras desconocer nuevamente el resultado de las elecciones.

"Reitero no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México", dijo a sus simpatizantes.

En 2006 también desconoció a Calderón como presidente, al que calificó de "espurio".

Miembros de su organización dijeron que se realizarán protestas el 1 de diciembre, cuando asuma el poder Peña Nieto, no se revelaron más detalles.

Autores

Reuters