Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador dice que esperará los últimos escrutinios para fijar una postura
Lunes, Julio 2, 2012 - 01:16

Mientras el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que "hace falta tener el escrutinio legal" para un pronunciamiento definitivo; Josefina Vázquez Mota señaló que respetará los resultados "como la demócrata que soy".

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará los resultados oficiales de IFE para dar a conocer una postura acerca de los resultados de los comicios en México, a pesar de que el conteo rápido daba como vencedor al candidato del PRI, y el propio Peña Nieto ya celebra la victoria.

“Amigas y amigos de los medios de comunicación, invoco a ustedes que al conocerse un resultado preliminar electoral la postura que asumo es la de esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados”, aseguró.

Agregó que “hay un procedimiento legal establecido, que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito el miércoles próximo, se tienen que requisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados. Vamos a esperar ese resultado para fijar una postura definitiva”.

El candidato también insinuó irregularidades en el proceso eleccionario. “Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la constitución en este proceso, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad, también en los medios de comunicación, y vamos a esperar a tener los resultados definitivos”, dijo.

Pidió a la población mantener la calma y esperar los resultados oficiales del miércoles. “Vamos a actuar como siempre de manera responsable, hago un llamado a todos los integrantes de los partidos progresistas, a quienes nos representaros en las casillas, para que hagamos el acopio de toda la información”, añadió.

Enfatizó que “hay información que nosotros tenemos que indica otra cosa de lo que está diciendo en lo oficial, no descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente, no están todavía los datos, hace falta tener el escrutinio legal, hace falta tener la legalidad del proceso electoral, y vamos hacia allá”.

Finalizó sus palabras diciendo que “vamos a tener toda la información y en su momento vamos a informarlas al pueblo de México sobre el resultado de esta elección. Muy buenas noches y muchas gracias”.

Josefina Vázquez Mota: “estaré vigilante”. Distinta actitud asumió la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, quien antes de los recuentos oficiales dijo que “reconozco que las tendencias hasta este momento no me favorecen”.

Añadió que “confío por encima de todo en la voluntad de los ciudadanos que hoy se expresó en las urnas y dejó este mensaje aún antes de los resultados que reitero respetaré como la demócrata que soy. La democracia necesita demócratas y el Partido Acción Nacional siempre los ha tenido”.

Puntualizó que “estaré vigilante con toda la fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos y que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo y el imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado”.

Por su parte, Gabriel Quadri de la Torre, tras reconocer los resultados, pidió expresamente al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que reconociera su derrota como lo hizo la candidata del PAN.

Autores

AméricaEconomía.com