Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador presenta diez fundamentos para invalidar elección presidencial
Miércoles, Agosto 8, 2012 - 09:14

El ex candidato indicó que con las presuntas pruebas que dan cuenta de las violaciones cometidas por el PRI para favorecer la candidatura de Peña Nieto "no hay posibilidad para argucias".

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó lo que consideró 10 fundamentos por los cuales deben invalidarse los resultados de los comicios del 1 de julio, que consagraron al priísta Enrique Peña Nieto.

Según destaca este miércoles el diario La Jornada, López Obrador indicó que con las presuntas pruebas que dan cuenta de las violaciones cometidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer la candidatura de Peña Nieto, "no hay posibilidad para argucias".

De acuerdo con lo expuesto por el político, se han aportado pruebas "contundentes" que por separado o en conjunto confirman la solidez de la petición de la alianza Movimiento Progresista de invalidar la elección presidencial, reprodujo Prensa Latina.

Se refirió entre los argumentos a la supuesta actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Peña Nieto.

Dijo que en base al monitoreo que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pedido del Instituto Federal Electoral, se pudo probar con claridad que durante la campaña presidencial no hubo equidad en el uso de tiempos y espacios en radio y televisión.

En particular, sostuvo que "Televisa y Milenio han tenido como propósito imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República", destacó el rotativo.

También mencionó el manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda en favor de Peña Nieto y afirmó que la Asociación de Empresas Encuestadoras, junto con medios de comunicación, falsificaron la realidad con ese propósito.

Otro elemento que planteó fue el gasto excesivo en propaganda y en movilización para los actos de campaña del ex gobernador del estado de México, así como el presunto uso de tarjetas de un centro comercial para la compra del voto.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, rechazó la hipótesis del fraude o compra de votos durante los comicios electorales y ha llamado a respetar los resultados de la pasada jornada comicial, tal como hizo su partido cuando perdió en 2000 y 2006.

El cómputo final del Instituto Federal Electoral arrojó como ganador a Peña Nieto con el 38,21% de los sufragios, seguido por López Obrador, con el 31,59%; Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) con el 25,41%, y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), 2,29%.

El plazo para que concluya la calificación de las elecciones es el 6 de septiembre, cuando se dará el certificado de presidente electo al candidato triunfador.

Autores

Télam