Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador se afianza en el segundo puesto para presidenciales
Lunes, Mayo 28, 2012 - 22:18

Andrés Manuel López Obrador, aspirante de una alianza de partidos de izquierda, desplazó a la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, al marcar 27% de apoyo frente al 24% de su contrincante.

México DF.  El izquierdista Andrés Manuel López Obrador se colocó en segundo lugar de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, pero aún está muy lejos del puntero, el opositor Enrique Peña Nieto, según un sondeo publicado este lunes.

Cuando falta poco más de un mes para los comicios, una encuesta de la firma BGC publicada por el diario Excélsior arrojó que Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobernó México durante más de 71 años hasta el 2000-, tuvo un 45% de las menciones.

López Obrador, quien contiende por segunda ocasión para la presidencia, avanzó a un 27% desde el 26% del sondeo previo publicado el 13 de mayo.

El aspirante de una alianza de partidos de izquierda y que fue un popular alcalde de la capital mexicana, perdió las elecciones del 2006 por un estrecho margen frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

López Obrador denunció un fraude en su contra y encabezó protestas y un bloqueo que duró meses en una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México.

En la encuesta, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, bajó a un 24% de las menciones desde el 26% de la encuesta anterior.

El sondeo fue realizado del 19 al 23 de mayo entre 1.200 mexicanos y tiene un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

Autores

Reuters