Pasar al contenido principal

ES / EN

México: López Obrador solicita recuento de voto por voto de elecciones presidenciales
Miércoles, Julio 4, 2012 - 07:49

Andrés Manuel López Obrador dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló al ganador Enrique Peña Nieto, gastó cifras millonarias en compra de votos a través de tarjetas de compras de una cadena minorista.

México. Al igual que en el 2006, el izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador quiere un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales del domingo, porque asegura tener pruebas de compra de votos por parte del partido que ganó el comicio y de otras irregularidades.

López Obrador, candidato de una alianza encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló al ganador Enrique Peña Nieto, gastó cifras millonarias en compra de votos a través de tarjetas de compras de una cadena minorista.

Además, dijo que encontraron inconsistencias en una mayoría de las casillas de votación donde, por ejemplo, los sufragios superaban en número a la cantidad de ciudadanos previstos para sufragar.

"Por el bien de la democracia y el país se tienen que contar todos los votos", dijo en conferencia de prensa.

Peña ganó con un 38,15% de los votos según el conteo preliminar oficial, mientras que López Obrador obtuvo un 31,64%.

Los comicios estuvieron precedidos por denuncias de gastos excesivos en la campaña del candidato priista y entrega de dinero a cambios de sufragios.

Estas denuncias fueron hechas no sólo por la izquierda sino también por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.

"Es una vergüenza nacional la manera en que actuaron los patrocinadores, dirigentes del PRI y la manera como actuó en forma totalmente inmoral Enrique Peña Nieto", dijo López Obrador

Cambio en ley. En el 2006 López Obrador perdió la presidencia por un puñado de votos frente al presidente Felipe Calderón.

En esa ocasión, el candidato denunció fraude, pidió sin éxito un recuento de los sufragios y ocupó con campamentos de sus simpatizantes un arteria principal de la Ciudad de México, lo que le hizo perder popularidad.

Para estas elecciones, una reforma a la ley electoral hecha en el 2007 permite que el Instituto Federal Electoral (IFE) habilite un nuevo conteo de todos los sufragios para algunos casos sin tener que recurrir a los tribunales.

El jefe de campaña del candidato izquierdista, Ricardo Monreal, dijo en la misma conferencia de prensa que la solicitud ya fue hecha a las autoridades electorales y esperan una respuesta para el miércoles, cuando el instituto comenzará a hacer un recuento oficial de todas las actas.

"Entregamos una solicitud formal a nombre de la coalición donde estamos solicitando el nuevo escrutinio y cómputo de las 143.132 mesas directivas de casillas instaladas", dijo Monreal.

El IFE dijo el martes que ordenará abrir las urnas en las casillas donde hay una diferencia de 1 por ciento o menos entre el primer y el segundo candidato, lo que implica un tercio de las casillas instaladas.

El triunfo de Peña marca el regreso al poder del PRI, un partido que gobernó México por 71 años hasta el 2006 a menudo acusado de autoritarismo, corrupción y fraude electoral.

Autores

Reuters