Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Ministerio Público invstiga destino de las donaciones a "Mamá Rosa"
Lunes, Julio 21, 2014 - 15:48

La hipótesis de la autoridad es que los montos aportados por instituciones federales y estatales no se vieron reflejados en las condiciones del lugar.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Ministerio Público Federal (MPF) investiga el destino de las donaciones recibidas por la casa hogar “La Gran Familia”, principalmente de las aportadas por instituciones federales y estatales, debido a que no se vieron reflejadas en las condiciones del lugar.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que luego de que fueron consignadas seis personas a un penal federal de Tepic, Nayarit, se continúan investigando conductas delictivas relacionadas con el mal manejo del albergue.

Las fuentes consultadas descartaron que las autoridades hubieran incurrido en excesos el día 15 de julio, cuando se realizó el operativo para el rescate de 596 que estaban en el lugar, y que se realizó con el apoyo del Ejército Mexicano.

Se argumentó que debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una presencia permanente en Michoacán, con la estrategia de seguridad en la entidad, es que se les solicitó realizar un cordón de seguridad perimetral, pero nunca ingresaron los militares a la casa hogar.

El fin de semana fueron exoneradas Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, encargada del lugar desde hace 47 años, y dos mujeres identificadas como Claudia y Rosa Verduzco Verduzco.

En tanto fueron consignados Felipe Serrano, alias “El Quiro”; Enrique Hernández, “El Cito”; Lourdes Verduzco, “La Gorda”; Miguel Ibarra Valencia, “El Orejón” o “El Michel”; Víctor Hugo X, “El Dino”, y Rogelio Verduzco Verduzco, “El Rollo”.

Los inculpados enfrentan cargos por delincuencia organizada, trata de personas, abuso y explotación, así como acusaciones de delitos de índole sexual.

Sobre la situación de “Mamá Rosa” y las otras dos mujeres absueltas, en esta parte de las investigaciones, se indicó, quedaron en libertad con las reservas de ley, en tanto se realizan las pesquisas administrativas.

El pasado fin de semana, se indicó, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, estuvo en Zamora y Morelia, Michoacán.

El funcionario tuvo reuniones con el gobernador, Salvador Jara Guerrero, y la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, en las que analizaron los procesos para la reubicación de los menores de “La Gran Familia”.

Autores

Excelsior.com.mx