Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ofrecimiento de 60 millones de pesos (US$3,8 millones) como recompensa para quien proporcione información que ayude a la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, firma el documento que entra en vigor este día y permanecerá vigente hasta que se cumpla su objetivo.

En los considerandos del Acuerdo se indica que Joaquín o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es señalado como el principal líder de la organización criminal conocida como el Cartel del Pacífico o Cartel de Sinaloa.

Además está relacionado en información contenida en diversas averiguaciones previas, en la comisión de delitos de delincuencia organizada.

También se hace referencia a sus fugas de penales federales; la segunda, ocurrida el pasado sábado 11 de julio, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefreso) número 1 Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

"Que el líder de la delincuencia organizada antes referido se ha fugado en dos ocasiones de centros penitenciarios federales de máxima seguridad, y cuenta con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación", se explica en el Acuerdo de la PGR.

También se reconoce la participación de la sociedad en acciones que lleven al combate a la delincuencia, pero a partir de acciones dispuestas en la ley y que incentiven su colaboración.

El Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la PGR, previo análisis, aprobó la propuesta de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la sometió a la titular de la PGR para su autorización.

De esta forma, en el primer punto del Acuerdo establece el pago de 60 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".

El ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este Acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales”, se precisa en el documento publicado en DOF.

La PGR establece que "El Chapo" cuenta con órdenes de aprehensión, así como de localización y presentación ante el Ministerio Público de la Federación.

Por razones de seguridad, a fin de evitar filtraciones que pongan en riesgo las investigaciones, así como las acciones de coordinación entre las autoridades competentes, se omiten en el presente Acuerdo los datos de identificación de los procedimientos penales en que se han librado las órdenes judiciales y ministeriales respectivas, así como de las autoridades correspondientes”, se explicó.

Si la información es proporcionada por dos o más personas, el criterio del pago se establecerá de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad.

En el caso de que dos o más personas ofrezcan la misma información, el pago se realizará a quien lo haya hecho primero.

La PGR establece que los interesados podrán acudir al edificio de la dependencia ubicado en Paseo de la Reforma, No. 75, primer piso, en la colonia Guerrero, sede de la SEIDO.

También se podrá enviar información al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx; así como en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.