México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México advirtió este domingo el riesgo de lograr la reinserción social de las personas en las cárceles, ante factores como son la tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud.

El organismo precisó, en un comunicado, que ante ello, ha emitido al Comisionado Nacional de Seguridad del país latinoamericano una recomendación en la que además "se le solicita garantizar los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad".

Detalla que cualquier persona detenida, debe contar con "acceso a servicios de salud y a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional".

Asimismo, pide gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo a los fines del sistema penitenciario, así como contar con los servicios y personal médico suficiente, y los medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad.

Resalta que las instalaciones carcelarias presentan malas condiciones de mantenimiento, una higiene inadecuada, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, además de irregularidades en la imposición de sanciones administrativas.

La CNDH aclara que la recomendación es resultado de lo observado en las visitas de seguimiento efectuadas y en las cuales "se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad" de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) y de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) del país, que dependen del Organo Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.

Detalla que parte fundamental de la supervisión fueron las entrevistas con las personas recluidas, así como con los servidores públicos responsables de los distintos centros, además de haber llevado a cabo la revisión de documentos de registro, expedientes y los recorridos efectuados en las instalaciones con el propósito de verificar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas detectándose las citadas insuficiencias.

Para que dichas observaciones se atendieran, personal del Mecanismo mantuvo comunicación con los enlaces designados por Prevención y Readaptación Social, para constatar y registrar las medidas y acciones desarrolladas para atenderlas en concordancia con los derechos fundamentales, puntualizó el organismo defensor del pueblo.