Pasar al contenido principal

ES / EN

México: partido izquierdista rechaza alianza con el PAN para elecciones estatales
Domingo, Abril 10, 2011 - 16:42

El central Estado de México -el más poblado del país con 15 millones de habitantes- celebrará elecciones para gobernador en julio, en comicios vistos como un laboratorio de lo que podría ocurrir en las presidenciales del año próximo.

Ciudad de México. El mayor partido izquierdista de México, el PRD, rechazó este domingo aliarse con el derechista PAN para unas elecciones estatales clave hacia las presidenciales del 2012, lo que aumentó las posibilidades de una victoria del opositor PRI en la contienda.

En una votación en la madrugada, la propuesta de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) no logró el respaldo suficiente y el Consejo Nacional del PRD sólo avaló una coalición electoral con otros partidos de izquierda.

"No se aprobó la alianza (con el PAN) y se privilegió la unidad del partido", dijo a Reuters un portavoz del PRD.

El central Estado de México -el más poblado del país con 15 millones de habitantes- celebrará elecciones para gobernador en julio, en comicios vistos como un laboratorio de lo que podría ocurrir en las presidenciales del año próximo.

Una encuesta reciente dijo que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Avila, un popular alcalde, ganaría la contienda con 39% de los votos.

Pero según observadores, una alianza del PAN y la izquierda en los comicios estatales podría evitar la victoria del PRI, como ocurrió el año pasado en tres bastiones priístas, y empañar sus planes de regresar a la presidencia.

"Hay que ser respetuosos de una decisión de un partido (...) En este caso, en el Estado de México no vamos a ir juntos, en otros estados sí vamos a ir juntos", dijo Gustavo Madero, líder nacional del PAN a Milenio TV tras conocer la decisión del PRD.

El PRI gobierna gran parte de los 32 estados del país y busca recuperar la presidencia de México que perdió en el 2000, tras 71 años en el poder.

El Estado de México siempre ha estado gobernado por el PRI y su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es amplio favorito para suceder al presidente Felipe Calderón, emergido del PAN, según encuestas.

El reciente sondeo de intenciones de voto en el Estado de México mostró que Luis Bravo Mena, un colaborador cercano del presidente Calderón y candidato del PAN, obtendría 24% de los sufragios, al igual que Alejandro Encinas, postulante de la izquierda.

Autores

Reuters