Pasar al contenido principal

ES / EN

México: partido oficialista aún no logra nominar a candidato presidencial
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 06:42

A diferencia de sus rivales, que sí han logrado unirse en torno a sus respectivos aspirantes presidenciales, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que busca su tercer período presidencial consecutivo, no ha logrado hacer alianzas para destrabar la elección de su candidato.

México DF. El partido gobernante de México está bajo presión para acelerar y destrabar la elección de su candidato para los comicios presidenciales de julio, después de que los opositores lograron unirse en torno a sus respectivos aspirantes.

A diferencia de sus rivales, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que busca su tercer período presidencial consecutivo en un contexto de desgaste ante el drama de las decenas de miles de muertes por la violencia del narcotráfico, tampoco logró hacer alianzas con otras fuerzas políticas.

Hasta ahora ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial oficialista -la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero- ha querido declinar sus aspiraciones y más bien andan muy activos buscando votantes.

Según el cronograma electoral, el 18 de diciembre iniciarán las campañas internas y en febrero los partidos elegirán a los candidatos que participarán en los comicios del 1 de julio del 2012.

"Lo ideal sería que el PAN llevara a cabo una evaluación interna y reducir a dos el número de aspirantes y reducirlo a uno de preferencia antes de que termine el año", opinó Verónica Malo, analista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Vázquez Mota, que marcha favorita para ser la postulante oficialista sobre Creel y Cordero, ha pedido que se adelante la definición del candidato del PAN o, en su caso, replantear los tiempos o el método de selección.

El partido prevé elegir el 5 de febrero del 2012 a su postulante mediante una elección cerrada entre miembros activos y adherentes.

"Creo que llegar hasta febrero nos puede significar un escenario muy adverso", dijo recientemente la diputada, única mujer aspirante a contender en los comicios del 2012.

Pero los dirigentes del PAN han descartado hasta ahora esa posibilidad argumentando que hay fechas muy precisas en el cronograma legal para la selección de candidatos.

Para algunos analistas, el escoger un candidato anticipadamente pondría al PAN en igualdad de condiciones frente a los opositores, sobre los que ya están puestos los reflectores.

Oposición da paso adelante. Por lo pronto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el principal de oposición que irá a los comicios aliado con las organizaciones Verde Ecologista y Nueva Alianza, y los tres partidos izquierdistas se han adelantado a los tiempos.

Esta semana quedó libre el camino para el ex gobernador priísta Enrique Peña Nieto, favorito para ganar la presidencia, después de que el jefe de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, declinó participar en la contienda interna.

Beltrones era el único político priísta que había anunciado que competiría la candidatura contra Peña Nieto.

El que también tiene un claro postulante presidencial desde la semana pasada es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal de izquierda, que participará en alianza con otras dos fuerzas minoritarias.

El veterano líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador resultó triunfador en encuestas de preferencias por encima del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Una encuesta publicada el martes por el diario El Universal mostró que Peña Nieto obtuvo un 44% de la intención del voto para la elección de julio, Vázquez Mota un 24% y López Obrador un 15%.

Según analistas, el apoyo de electores al PAN ha ido a la baja por una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 45.000 muertos desde fines del 2006.

Autores

Reuters