Pasar al contenido principal

ES / EN

México pasa de reformas de ley a reformas en acción, destaca Peña Nieto
Lunes, Agosto 25, 2014 - 10:37

En un artículo de opinión titulado “Un Nuevo México”, publicado por el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que esas reformas se conviertan en beneficios concretos.

Excelsior.com.mx. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que después de 20 meses de proceso de reformas legislativas, México pasa “a las reformas en acción”, en un camino que “no será fácil ni los resultados llegarán de inmediato”.

En un artículo de opinión titulado “Un Nuevo México”, publicado por el diario español El País, el mandatario mexicano aseguró que en esta nueva etapa su gobierno trabajará para que esas reformas se conviertan en beneficios concretos.

“Hoy ya contamos con las bases para transformarnos en un país donde se garantice el ejercicio efectivo de todos los derechos y se asegure que la democracia brinde resultados; una nación fuerte con una economía abierta, finanzas públicas sanas, reglas de competencia claras y capital humano de vanguardia.”

Expuso que el Pacto por México, firmado por el gobierno y las tres principales fuerzas políticas permitió avanzar en estas modificaciones a fin de lograr “un nuevo México, más productivo, competitivo y próspero”.

También recordó que el país había pasado por una época de polarización política y parálisis legislativa, a la vez que el crecimiento era insuficiente, con baja productividad y altos niveles de pobreza y desigualdad.

Señaló que los objetivos de estas reformas concretadas en sus casi dos años de gobierno son “elevar la productividad para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico; fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos; y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades”.

Indicó que como resultado de ello, en 20 meses se concretaron 11 reformas mediante 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la creación de 21 ordenamientos jurídicos y la abrogación de 15, además de que se constituyeron tres nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes.

Productividad. En el artículo explicó que para elevar la productividad se concretaron seis reformas, las cuales enumeró.

De la Reforma Energética, destacó que garantizará el abasto, a precios competitivos, de petróleo, electricidad y gas natural, y que se incrementará la producción de petróleo, que pasará de 2,5 millones de barriles diarios a tres millones en 2018 y a 3,5 millones en 2025.

Asimismo, sostuvo, la producción de gas natural aumentará de cinco mil 700 millones de pies cúbicos diarios a ocho mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

“Se espera que, como consecuencia de estos cambios, el Producto Interior Bruto crezca un punto porcentual adicional para 2018 y dos más para 2025.”

Peña Nieto refirió que la reforma en materia de Competencia Económica regula la relación entre las empresas, asegurando una sana competencia que se traduzca en mayor variedad de productos y servicios a mejores precios.

Subrayó que la Reforma en Telecomunicaciones y radiodifusión fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e internet, con lo que se generan más y mejores opciones para los consumidores, se reducen los precios y se contribuye a cerrar la brecha digital.

“Como resultado de esta reforma se brindará conectividad gratuita en 250 mil sitios públicos y al menos el 70% de los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a internet de banda ancha al término de mi mandato”, remarcó.

El mandatario puntualizó que la Reforma Hacendaria incrementa la capacidad financiera del Estado mexicano, lo que le permitirá atender mejor necesidades básicas como educación, seguridad social e infraestructura.

Indicó que la Reforma Financiera creará más oportunidades de crédito personal y empresarial a precios más bajos, y la Reforma Laboral aprobada en el periodo de transición gubernamental estimula la formalidad y facilita el desarrollo profesional.

Derechos. Enrique Peña Nieto recordó que para “fortalecer el ejercicio pleno de los derechos” se llevaron a cabo tres reformas.

De la Reforma Educativa, sostuvo que garantiza a los niños y jóvenes una educación integral, incluyente y de calidad, para tener capital humano mejor preparado y más competitivo.

Enfatizó que también se modernizó el juicio de amparo, que es la institución más eficaz para evitar o corregir los excesos de los poderes públicos, y mencionó el nuevo código nacional de procedimientos penales para brindar mayor certeza jurídica en todo el territorio nacional.

Régimen democrático. Finalmente, señaló que dos reformas fueron aprobadas para afianzar el régimen democrático y de libertades.

La Político-Electoral, dijo, consolida una democracia de resultados que promueve mayor colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo, fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.

Añadió que en transparencia, se fortalece la institución garante del derecho de acceso a la información pública y protección de datos, se facilita la evaluación de los funcionarios públicos y se fomenta la rendición de cuentas.

Autores

Excelsior.com.mx