Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Peña Nieto mantiene cómoda ventaja hacia elecciones
Lunes, Junio 18, 2012 - 18:40

"A pesar de una campaña negativa que ha enfrentado Enrique Peña Nieto (...),(está) claramente como el puntero a menos de dos semanas de las elecciones y con una ventaja considerable", dijo Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña.

México DF.  El candidato favorito para ganar la presidencia de México, el opositor Enrique Peña Nieto, mantiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, mostraron nuevos sondeos de opinión.

Una encuesta de la empresa Buendía y Laredo para el diario El Universal mostró el lunes que Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con el 37% de las preferencias, una ligera baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del sondeo anterior publicado el 4 de junio.

El ex gobernador de 45 años había perdido terreno en las encuestas luego de una serie de protestas juveniles que llamaban a no votar por el PRI, que estuvo en la presidencia durante más de 70 años consecutivos hasta el 2000, con gobiernos acusados a menudo de autoritarios y corruptos.

La popularidad de Peña había resultado algo dañada además por supuestos casos de corrupción o de vínculos con el narcotráfico de ex gobernadores del PRI.

"A pesar de una campaña negativa que ha enfrentado Enrique Peña Nieto (...),(está) claramente como el puntero a menos de dos semanas de las elecciones y con una ventaja considerable", dijo Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña, a Radio Fórmula.

El apoyo para el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que en el último tiempo había subido en las preferencias, cayó 0,4 puntos a un 23,5%.

López Obrador, un ex alcalde de la Ciudad de México de 58 años, también retrocedió en un sondeo de la firma Consulta Mitofsky publicado el jueves de la semana pasada después del segundo y último debate entre los candidatos presidenciales.

Protestas del 2006 pesan. La campaña electoral concluye el 27 de junio y las elecciones serán el domingo 1 de julio. Están habilitados para votar unos 80 millones de mexicanos.

Según analistas, la caída de López Obrador se debe a los ataques de sus rivales, que le han enrostrado sus polémicas denuncias de fraude en el 2006, cuando fracasó en su primer intento por ganar la presidencia y encabezó furiosas protestas que cerraron céntricas avenidas de la capital por semanas.

En la encuesta del lunes, Josefina Vázquez Mota, una economista de 51 años del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que debe cargar con el peso de la violencia del narcotráfico y un crecimiento débil de la economía, también sufrió un retroceso en el respaldo a su candidatura de un punto porcentual hasta un 21,4%.

En otras dos encuestas, Peña también mantuvo la delantera.

Según un sondeo publicado la noche del domingo de la firma BGC, realizado para el diario Excélsior, el respaldo a Peña se mantuvo estable en un 42%; mientras que Vázquez trepó al segundo lugar con un 29%, un punto más que una encuesta previa publicada el 7 de junio.

López Obrador, quien al inicio de su campaña prometió convertir a México en una "república amorosa" pero después lanzó ataques sobre todo contra Peña, bajó un punto a un 27%, según BGC.

En otra encuesta de la firma Parametría, publicada este lunes por el diario El Sol de México, Peña obtuvo un 33% de la intención de voto, López Obrador, un 22%, y Vázquez, un 19%.

Durante el debate entre los candidatos de hace una semana, Vázquez Mota fue la que más lanzó ataques contra Peña y López Obrador, pero ambos le respondieron fríamente.

Las tres encuestas tenían un margen de error que fluctuaba entre más o menos 2,9 y 3,5 puntos porcentuales.

Autores

Reuters