Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Peña Nieto se compromete a impulsar la aplicación de la reforma judicial
Martes, Mayo 7, 2013 - 15:01

El mandatario señaló que hasta ahora solo en tres de los 32 estados mexicanos está operando el nuevo sistema judicial y se comprometió que se encuentre totalmente operativo para 2016.

México, EFE. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió este martes "usar todos los recursos y medios del Estado" para que en 2016 esté en marcha un nuevo sistema de justicia penal que permita abatir la impunidad y mejorar la seguridad de los mexicanos.

"Tenemos que acelerar el paso para lograr el funcionamiento de la reforma penal" promulgada en 2008 tanto en el ámbito federal como los estados mexicanos en 2016, el plazo establecido para su total implementación en el país, afirmó.

En la inauguración del V Foro sobre Seguridad y Justicia, el mandatario destacó que la "correcta implementación de la reforma" requiere la participación de todos los órdenes de gobiernos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Señaló que hasta ahora solo en tres de los 32 estados mexicanos está operando el nuevo sistema judicial, que pasó de un modelo donde el reo es culpable hasta que demuestre lo contrario a uno oral acusatorio que parte del principio de presunción de inocencia.

La reforma penal es un "parteaguas dentro del sistema de justicia de nuestro país", dado que garantiza el debido proceso, agiliza los juicios y asegura igualdad a las partes (víctimas del delito e imputado), aseveró.

A fin de agilizar y homologar la aplicación de la reforma, "estamos promoviendo la creación de un código único de procedimientos penales", además de que ya se están destinando recursos para la instrumentación del cambio judicial, indicó.

El presidente confió en que "el compromiso y corresponsabilidad" de las autoridades y la sociedad permita al país "tener un sistema de justicia que dé a los mexicanos mejores condiciones de seguridad".

Además de establecer juicios orales, la reforma modifica la organización y el funcionamiento de los tribunales, la fiscalía federal, la Policía de Investigación, los servicios periciales y de la Defensoría Pública, entre otros.

Autores

EFE