Pasar al contenido principal

ES / EN

México perdió 1,3% de su PIB en el 2013 por la delincuencia
Miércoles, Mayo 7, 2014 - 17:15

La autoridad dijo que la cifra se sustenta en una investigación hecha por el INEGI, y que sería con base en los delitos denunciados, cierre de negocios y fuga de inversiones, así como en la inversión del gobierno en el tema de seguridad.

En el 2013 la violencia y la delincuencia le costaron al país 215.000 millones de pesos (US$16.491 millones), equivalentes a casi 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En México, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 indica que el costo nacional por consecuencia de la inseguridad y el delito ascendió a 215.000 millones de pesos, es decir, 1.34% del Producto Interno Bruto”, mencionó.

Al inaugurar la semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Roberto Campa Cifrián dijo que la cifra se sustenta en una investigación hecha por el INEGI, y que sería con base en los delitos denunciados, cierre de negocios y fuga de inversiones, así como en la inversión del gobierno en el tema de seguridad.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir esta cifra, pero me parece que el tema de la violencia tiene consecuencias que van más allá sólo de estas consecuencias económicas, tiene que ver con la tranquilidad de las personas y, por ello, este empeño por cambiar las condiciones y porque mejore no solamente la percepción, sino porque mejore la seguridad de nuestro país”, dijo Roberto Campa en una entrevista posterior.

En su discurso inaugural, el funcionario de la Secretaría de Gobernación aseguró que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el 2013 más de 70% de la población mayor de 18 años indicó que percibe a su entidad como insegura.

“La política pública del gobierno de México en materia de prevención social de la violencia tiene como uno de sus objetivos más importantes la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de la cohesión comunitaria. Asimismo, reconoce la importancia de fortalecer la confianza de la ciudadanía en el gobierno y alentar la participación social que refuerce la vida democrática de nuestro país”, destacó.

En entrevista, Roberto Campa expresó que aunque en materia de seguridad siguen registrándose crisis de violencia en algunas regiones del país, ha habido avances en Michoacán, en la región de La Laguna, en Coahuila; en Monterrey, Nuevo León, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Especificó que en el caso de Juárez, se logró reducir en 80% los homicidios, pues antes se registraban hasta 10 denuncias diarias por secuestro, desde hace cinco meses no se ha registrado una sola.

Destacó que aunque hay entidades como Guerrero, donde se registran hasta 50 homicidios diarios, hay otras como Yucatán, Aguascalientes e Hidalgo, que tienen estándares de seguridad comparables con los mejores lugares del mundo.

Afirmó que en términos nacionales, mientras que a finales del 2012 -el último año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón-, el número de homicidios por cada 100.000 fue de 19 casos, es decir, 60 homicidios diarios. El año pasado, destacó, “hubo una reducción muy importante (...) de un poco más de 16%, sigue habiendo 50 homicidios diarios”, reconoció.

Autores

El Economista (México)