Excelsior.com.mx. La venta de marihuana en lugares designados por la autoridad es parte de la propuesta que está previsto se presente este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con un documento previo difundido por los legisladores que presentarán la iniciativa, la propuesta consistirá en reformar a la ya existente Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del DF.

Ahí se establecen “medidas mínimas para el abastecimiento de cannabis”, las cuales consisten en separación de mercados y venta exclusiva en lugares designados por las autoridades, como dispensarios.

El documento señala que el principal objetivo de la reforma es implementar un sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de sustancias, el cual estará a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del DF.

En dicho sistema, de acuerdo con la iniciativa, se incluirán esos dispensarios, cuyo suministrador estará obligado a brindar la información suficiente sobre los daños por el consumo de la marihuana, el estatus legal de la sustancia y la implementación de un semáforo para la reducción de daños.

La propuesta también incluye la priorización de la persecución de delitos y el principio de oportunidad para el ejercicio de la acción penal.

“Se establecerá que los delitos contra la salud concurrentes serán de la más baja prioridad, de tal manera que el Ministerio Público no iniciará la averiguación previa a quien porte hasta 30 gramos de marihuana".