Pasar al contenido principal

ES / EN

México pide adoptar tratado para regular comercio global de armas
Martes, Marzo 19, 2013 - 08:22

Durante la sesión plenaria, en la sede de la ONU en Nueva York, la delegación mexicana pronunció una intervención haciendo un llamado a la colaboración entre Estados para adoptar "un tratado robusto que permita regular el comercio internacional de armas convencionales".

El Gobierno de México exhortó a la comunidad internacional a adoptar un tratado para regular el comercio global de armas y, de esta manera, evitar su desvío hacia el mercado ilícito, informó la cancillería mexicana.

Durante la sesión plenaria, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la delegación mexicana pronunció una intervención haciendo un llamado a la colaboración entre Estados para adoptar "un tratado robusto que permita regular el comercio internacional de armas convencionales".

Asimismo, destacó que "la fortaleza y claridad del texto son necesarias para evitar que un tratado de esta naturaleza pudiese legitimar el comercio irresponsable e ilegal de armas".

"Es por esto que habrá que construir acuerdos entre países sin perder el objetivo central de las negociaciones", refirió.

En dicha intervención, México también reiteró la importancia de contar con regulaciones claras que eviten que las transferencias de armas convencionales contribuyan a la exacerbación de conflictos armados, el desplazamiento de personas, las actividades de la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, así como el impacto negativo que tienen sobre la paz, la seguridad y el desarrollo social y económico sostenibles.

"México otorga la mayor importancia a la adopción de un tratado con altos estándares y de un amplio alcance que reconozca la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales en los procesos de las transferencias internacionales de armas convencionales" , indicó la cancillería.

Con esta visión, agregó, México trabajará con países de todas las regiones para construir entendimientos y acercar posiciones.

En julio de 2012, la sede de la ONU hospedó la Conferencia Diplomática sobre el Tratado de Comercio de Armas sin lograr adoptar un texto al final de la misma.

Sin embargo, dichas negociaciones han servido de base para la presente conferencia. México ha participado activamente durante todo el proceso, habiendo facilitado temas centrales durante la conferencia de julio.

Además, México fungió como vicepresidente del proceso de los comités preparatorios que tuvieron lugar entre 2010 y 2012.

Autores

Xinhua