Pasar al contenido principal

ES / EN

México pide a EE.UU. respeto a su proceso electoral tras comentarios de John Kelly
Jueves, Abril 6, 2017 - 15:27

"Tanto el proceso electoral presidencial como las decisiones en la materia en México “corresponden solamente a los mexicanos y lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, declaró el canciller mexicano Luis Videgaray.

El Gobierno de México exhortó a Estados Unidos a respetar el proceso electoral mexicano luego que el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., John Kelly criticara la probable llegada de la izquierda a la República.

Tanto el proceso electoral presidencial como las decisiones en la materia en México “corresponden solamente a los mexicanos y lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, declaró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en una conferencia de prensa desde Washington, D.C.

El pasado miércoles, durante una audiencia en el Senado estadounidense, el legislador republicano John McCain cuestionó al Secretario Kelly sobre el sentimiento antiestadounidense que ha manejado el candidato de izquierda mexicano.

“(…) Pero tenemos otro problema con México. Ahora mismo hay un sentimiento antiestadounidense. Si las elecciones fueran mañana en México, probablemente se tendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, cuestionó McCain.

“No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, respondió en ese momento Kelly.

Al respecto el Secretario Luis Videgaray aseguró este jueves que “la respuesta que recibí del Secretario Kelly fue algo que me deja en claro que es un hombre que escucha (…) y que comprendió claramente nuestra posición (…) Tengo hoy sin duda, un mayor respeto personal e institucional por el Secretario Kelly”.

Asuntos migratorios, fronterizos y de seguridad. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió en Washington​ con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly.

En el encuentro, dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita de​ Kelly a México en febrero pasado.

Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad.

El canciller enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países en su territorio, deportados de Estados Unidos.

El el titular de la SRE, Luis Videgaray, resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido.

Asimismo, se continuó el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país.

El canciller Videgaray subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones.

Hizo referencia a los mecanismos mediante los cuales se impulsa una frontera más eficiente, así como a proyectos de infraestructura.

Ambos secretarios acordaron continuar con el intercambio fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido.

* Con información de Excelsior y El Economista de México.

Autores

AméricaEconomía.com