Pasar al contenido principal

ES / EN

México: piden amplia consulta por nuevo esquema de policía única
Domingo, Junio 6, 2010 - 12:58

Aunque el gobernador de Nueva León apoya el esquema propuesto por el presidente Felipe Calderón, consideró que es necesario escuchar la opinión de todos los sectores.

México DF. Un gobernador mexicano propuso someter a una amplia consulta nacional la propuesta del presidente Felipe Calderón  de crear un nuevo modelo policial, con el objetivo de fortalecer el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Rodrigo Medina de la Cruz, representante de Nuevo León, señaló que si bien la propuesta de Calderón ha sido acogida por los gobernadores y el Consejo de Seguridad Pública, es necesario contar con la opinión de todos los sectores.

“Vamos a tomar en cuenta la opinión de todos los sectores. Se tienen que tocar temas presupuestales de pasivo laboral, de instalaciones, de capacidades, de facultades y por supuesto también de depuración –policial-”, enfatizó  Medina, consigna El Universal.

El presidente mexicano anunció esta semana que impulsará una reforma constitucional que creará un sistema basado en 32 policías estatales con un mando único. Actualmente, el país tiene más de 2.500 policías municipales independientes.

El objetivo es unir esfuerzos para un combate más eficaz a la delincuencia, destacó Medina. "No se trata de dejar por supuesto a los municipios sin fuerza (…)se trata de integrarnos todos a un frente común que nos permita tener una mejor corporación que nos permita a su vez hacerle frente a la delincuencia organizada”, manifestó.

“Quizá no sea la solución completa para todo el problema que tenemos, pero sí es una parte viable de la solución, un eslabón que tenemos que tomar en cuenta para hacer corporaciones mucho más sólidas, fuertes contra el crimen”, puntualizó.