Ciudad de México, Excelsior.com.mx. La Policía Federal y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, acordaron restablecer la búsqueda de los muchachos desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó que ambas partes acordaron lo anterior durante una reunión celebrada a inicios de este mes.

A petición de las autoridades y de los familiares, el Grupo Interdisciplinario de Expertos gestionó y facilitó un encuentro entre un grupo numeroso de los familiares de los normalistas y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal de México.

"Dicho encuentro se realizó el 5 de mayo de 2015, y durante el mismo se acordó continuar el proceso de búsqueda hasta que se tenga certeza del destino de los normalistas desaparecidos", dijo el integrante del grupo.

En conferencia de prensa desarrollada en la sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Beristain estuvo acompañado por la ex fiscal guatemalteca, Claudia Paz.

El investigador indicó que también se planteó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar nuevas diligencias en las investigaciones por la desaparición de los normalistas, para completar la información del expediente, además de que se ha insistido en que el Grupo Interdisciplinario entreviste al personal del 27 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudió al lugar de los hechos.

El Grupo Interdisciplinario continúa gestionando con las autoridades las entrevistas con el personal militar del Batallón 27. Inicialmente, las autoridades sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través de la PGR.

Posteriormente se nos informó que esto no era posible a través de la PGR y que tendremos una respuesta en los próximos días”, indicó Beristain.

El GIEI también planteó que todas las causas penales de los detenidos por la desaparición de los normalistas queden integradas, debido a que actualmente hay 13 causas penales en seis juzgados de diferentes ciudades, Matamoros, Iguala, Cuernavaca, Toluca y Jalisco.

Además de que los detenidos están en penales federales de Nayarit, Jalisco y Estado de México, lo que dificulta la atención del caso por parte de los familiares de las víctimas.