Pasar al contenido principal

ES / EN

México: político con mayor popularidad admite públicamente aspiraciones presidenciales
Martes, Septiembre 20, 2011 - 08:04

Enrique Peña Nieto, de 45 años y casado con una popular actriz de telenovelas, es visto como la carta fuerte para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país por 71 años hasta el 2000, regrese al poder.

México DF. Enrique Peña Nieto, el político más popular en México, expresó este lunes por primera vez abiertamente su intención de contender el año entrante por la presidencia del país, y encabezar el regreso al poder del opositor PRI.

El joven y bien parecido político, que la semana pasada concluyó su mandato como gobernador del central Estado de México, encabeza ampliamente todos los sondeos de cara a las elecciones generales del 2012.

"Sí, quiero ser presidente de México, sí, aspiro a ser el candidato de mi partido", dijo Peña Nieto la noche del lunes en una entrevista con la cadena Televisa.

Peña Nieto, de 45 años y casado con una popular actriz de telenovelas, es visto como la carta fuerte para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó al país por 71 años hasta el 2000, regrese al poder.

Puntos a favor. Su imagen pulcra, más un amplio desencanto con los mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), parecen haber logrado que muchos mexicanos dejen atrás el lado oscuro del pasado del PRI, manchado de autoritarismo y corrupción.

Además del aumento en la pobreza en el país, el PAN enfrenta el desgaste dejado por una campaña frontal contra los cárteles de la droga lanzada por el presidente Felipe Calderón cuando asumió el cargo a finales del 2006.

Desde entonces, la creciente violencia del narcotráfico ha costado la vida a más de 42.000 personas, pese a que el gobierno ha logrado capturar o abatir a varios capos e incautar cantidades históricas de armas, dinero y drogas.

"Sí, podemos renovar la esperanza entre los mexicanos, que sí podemos construir una mejor nación, que sí podemos vivir en un país tranquilo, seguro, en el que los mexicanos tengan oportunidades", dijo Peña Nieto en la entrevista.

En una carrera de final prácticamente cantado, Peña Nieto contendería por la candidatura del PRI con el senador Manlio Fabio Beltrones, según muestran las encuestas.

Los partidos mexicanos lanzarán en noviembre la convocatoria para registro de sus precandidatos y a fines de febrero se realizará la elección de postulantes presidenciales tras un periodo de campañas internas.

Autores

Reuters