Pasar al contenido principal

ES / EN

México: ¿por qué está libre Mamá Rosa?
Martes, Julio 22, 2014 - 17:26

Rosa del Carmen Verduzco señalada de incurrir en algunos abusos en el hogar de menores que dirigía, no puede enfrentar cargos penales por su edad y estado mental, informó Murillo Karam, Procurador General de la República.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Rosa del Carmen Verduzco Verduzco quedó en libertad el sábado pasado, tras haber permanecido durante cuatro días a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La propietaria y directora del albergue “La Gran Familia” señalada de incurrir en algunos abusos, no puede enfrentar cargos penales por su edad y estado mental, que la hacen "inimputable", informó el procurador Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam dijo en rueda de prensa que tras un estudio se determinó que Rosa del Carmen Verduzco, de 79 años, presenta "síntomas característicos de trastornos de la senilidad".

Estas son las razones médicas para que “Mamá Rosa” quedará libre:

- Demencia senil: Es el diagnóstico que deriva de la disfunción cognitiva, aunada a la avanzada edad y la valoración clínica psicológica.

- Condiciones motrices altamente mermadas: cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia.

- Falsa apreciación de la realidad: al referir que las cosas marchan de igual manera que en el pasado, presentando disfunción en la memoria de corto y largo plazo.

- Deterioro físico, orgánico y cerebral: En consideración del cardiólogo existe un grave riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral. En su conjunto dichas patologías, se infiere que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas.

- Deterioro de sus funciones cognitivas: mismas que afectan, en su toma de decisiones, y su voluntad.

- En riesgo de sufrir síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral.

- Incapacidad funcional física: que vulnera su motricidad afectando sus actividades cotidianas.

Autores

Excelsior.com.mx