Pasar al contenido principal

ES / EN

México: PRD deja abierta la puerta a formar alianza con el PAN en 2016
Lunes, Agosto 10, 2015 - 13:16

Durante el V Pleno Extraordinario también se incluyó la posibilidad de realizar alianzas con asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios y la ideología del PRD.

El Consejo Nacional del PRD decidió que privilegiará las alianzas con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas para las próximas elecciones locales en 12 entidades del país; descartó algún tipo de alianza con el PRI, pero dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PAN en casos muy específicos.

Durante el V Pleno Extraordinario también se incluyó la posibilidad de realizar alianzas con asociaciones civiles y ciudadanos que compartan los principios y la ideología del PRD.

El partido aclaró que las alianzas con el PAN “no se realizarán en lo general, sino que se concretarán de acuerdo con propósitos electorales específicos, según un comunicado perredista.

El Consejo Nacional también aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda, como anexo al documento de propuestas para fortalecer y transformar al instituto político.

Tal comisión estará integrada por Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Luis Sánchez, Ariadna Montiel y Elpidio Tovar de la Cruz.

Al presentar el resolutivo correspondiente a la paridad de género, respecto de las candidatas electas en el proceso local de 2015, así como la integración de candidaturas para las próximas elecciones en 12 estados en 2016, Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad de Género del PRD, emplazó al Consejo Nacional a que instruya a los comités nacional, estatales y municipales a que respeten a cabalidad el derecho de paridad de género en cargos de dirección y elección popular, como lo ordenan la Constitución y el estatuto de este partido.

Dicho resolutivo se aprobó por mayoría, y Castello Rebollar propuso que la Comisión de Diversidad Sexual, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría que ella encabeza trabajen en conjunto para crear una agenda transversal y así garantizar los derechos plenos de todos los sectores de la sociedad mexicana.

En ese sentido, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, exsecretario general del PRD, se congratuló porque en el Consejo Nacional se dio preferencia a las alianzas con partidos de izquierda, democráticos y progresistas.

“Esperamos reciprocidad de los institutos políticos de este perfil de izquierda, porque es prioritario conformar un sólido frente político electoral hacia el 2018, para sacar al PRI de Los Pinos”.

No se adelanten. Sánchez Camacho señaló que el relevo en la dirigencia nacional “debe ser prudente y tiene que salir de un acuerdo respaldado por todas las fuerzas políticas internas.

“Esperemos los tiempos, que van a ser poco más de cuatro semanas, cuando se realice el Congreso Nacional, máxima instancia de dirección del partido, donde se decidirán los cambios; habrá intensas negociaciones, y éste no es el momento de apuntarse para el relevo en la presidencia nacional”.

El también consejero nacional del PRD llamó a los perredistas a serenarse y a no adelantar tiempos para el relevo en la dirigencia nacional, que actualmente preside Carlos Navarrete, toda vez que vienen varias semanas de intensas negociaciones, en las cuales se espera que no haya exclusiones.

Sánchez Camacho destacó que la conformación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional debe dar confianza a los militantes, a la población, y ser atractivo para todos los movimientos y fuerzas políticas de izquierda, así como dar un mensaje de independencia real del gobierno federal.

Resolutivos. De la elección de los coordinadores y vicecoordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se aprobó en lo general por mayoría que el CEN del PRD convoque a las y los legisladores para que a través de la Comisión Electoral realicen la respectiva elección teniendo de plazo que ésta se efectúe en el periodo del 12 al 26 de agosto.

De acuerdo con el punto VII del orden del día, los consejeros del PRD aprobaron por unanimidad la integración de Rubí Gómez Aragón a la Comisión Electoral de este instituto político.

Respecto del XIV Congreso Nacional Extraordinario se acordó que el cónclave se lleve a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México.

Rosario Rosales, secretaria de Finanzas, presentó el informe financiero: gasto de campaña 2015 y dictamen de fiscalización, y el informe de gasto ordinario del primer semestre 2015.

Autores

Excelsior.com.mx