Pasar al contenido principal

ES / EN

México: PRD regresa a negociación de leyes secundarias y el PAN se va
Miércoles, Junio 18, 2014 - 08:53

Orden del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, empujaría las reformas a diciembre.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo.

Encabezado por Luis Miguel Barbosa, el PRD regresó a la negociación, “porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley”. El viernes, los perredistas dejaron la mesa, al acusar que el método de trabajo sobre las leyes pendientes es ilegal.

Este martes, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre.

El panista Jorge Luis Preciado informó que la instrucción es levantarse de la mesa energética mientras el PRI en la Cámara de Diputados no renuncie a reformar la Ley General de Partidos en materia de votos en coaliciones.

De acuerdo con Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados panistas, los cambios que pretende el PRI dan vida artificial a los partidos pequeños “que sólo representan a una familia”.

PRD regresa; ahora el PAN deja el debate. Perredistas confían en que el debate en el pleno no se “viole” la legalidad.

Este martes, el grupo parlamentario del PAN decidió retirarse de las comisiones unidas de la Reforma Energética mientras la Cámara de Diputados no renuncie a modificar el conteo de votos en beneficio de los partidos pequeños, pero al mismo tiempo el grupo parlamentario del PRD acordó regresar a la mesa de debates en comisiones y aceptar el formato, a petición de los ciudadanos.

En medio de las decisiones del PAN y el PRD, que de esta forma prolongan la votación definitiva de la Reforma Energética, el PRI y el Partido Verde están a la espera de que las fuerzas políticas sostengan sus posiciones para concretar avances.

Una vez que la Mesa Directiva del Senado, que encabeza Raúl Cervantes, decidió validar las decisiones de las comisiones unidas de Energía, que encabeza David Penchyna y de Estudios Legislativos, que lidera Raúl Gracia, el escenario se clarificaba en el Senado para avanzar en la construcción formal de las leyes energéticas.

Sobre todo, porque momentos antes de que la Mesa Directiva diera a conocer su posición, el grupo parlamentario del PRD, encabezado por Luis Miguel Barbosa, anunció su retorno al debate en comisiones unidas.

Sin embargo, el escenario optimista duró sólo siete horas, pues a las 19:30 horas, el grupo parlamentario del PAN en el Senado decidió asumir como suya la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse hasta septiembre y, si es necesario, hasta diciembre.

El viernes por la tarde, momentos antes de que las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera entraran al debate en lo particular del primer dictamen que encabeza la Ley de Hidrocarburos, el PRD insistió en que el método de trabajo es ilegal y se retiró de las comisiones después de intercambiar ofensas con los panistas. El sábado anunció que no regresaba más y que se esperaría hasta la discusión en el pleno.

Vuelven perredistas.

Pero ayer, los perredistas modificaron su posición.

“Hemos decidido regresar al debate, no por aceptar la legalidad de lo que resuelva la Mesa Directiva; por respeto y consideración al presidente (Raúl Cervantes), no más de uno de los integrantes de la Mesa Directiva también; por eso vamos a regresar. Óiganlo bien, y porque tenemos la certeza, de que en el pleno no se va a violar la ley del Senado; no se va a violar el Reglamento que expresamente determina el Senado sobre el procedimiento en el pleno.

“Estamos ciertos que en el pleno va a haber discusión en lo general, reservas en lo particular, votación en lo general, reservas y presentación de reservas en lo particular de manera libre por los senadores; es decir, presentación de sus reservas de manera individualizada o por bloque.

“Pero no en bloques de 15 minutos; en todo caso la senadora o el senador podrán decidir si lo presentan en bloques, en un bloque o en varios bloques o que aún tratándose de una sesión permanente, el quórum podrá revisarse cuando no exista el número de integrantes del Senado, allá en la sesión; es decir, 50% más uno”, expresó Luis Miguel Barbosa al mediodía.

Truenan panistas. Pero momentos después, en la reunión plenaria privada de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, les informó que la instrucción del presidente Gustavo Madero les pedía levantarse de la mesa energética, mientras el PRI en la Cámara de Diputados, coordinado por Manlio Fabio Beltrones, renuncie a la reforma a la Ley General de Partidos en materia de votos en coaliciones.

El martes de la semana pasada, el PAN se levantó parcialmente del debate en protesta por lo que llamó la táctica dilatoria del PRD al alargar el debate sobre el método de trabajo en comisiones unidas e instruyó a sus senadores a sólo presentarse en el número necesario para hacer quórum

Los senadores respaldaron la propuesta de Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado explicó al terminar la reunión privada que “si quieren lo postergamos hasta 2020 mientras no haya reforma política-electoral de fondo en los estados y el PRI se quite esa idea de que va a modificar esta ley electoral, concretamente el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, con nosotros que no cuente para la Reforma Energética”.

Dijo que el PAN ya no se presentará más a la reunión de las comisiones unidas (…) “todo está detenido hasta que no tengamos un consenso”.

Interrogado sobre el porqué el PAN toma esa decisión, a pesar de que la iniciativa fue presentada en la Permanente hace un mes y ya está votada en comisiones de la Cámara de Diputados, respondió que es porque hasta ayer los diputados incluyeron el tema en el periodo extraordinario del jueves y viernes.

Y ante la pregunta de qué contestaba al líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en visita al Senado llamó al PAN a no retrasar más la Reforma Energética, Jorge Luis Preciado se quedó callado.

—¿Qué es el CCE? Estoy viendo la Bandera, salimos bien en el empate.

—¿No le contesta al líder de los empresarios?

—No, pues ¿qué le voy a contestar?

Los caprichos en el Senado. Desde la semana pasada los senadores del PRD y del PAN han tensado la negociación por las leyes secundarias de la Reforma Energética.

La tensión.  El 12 de junio el debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que puso sus condicionantes.

Los perredistas lanzaron calificativos como “abyectos” y “serviles” e insistieron en prolongar sus participaciones; en protesta, los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a entrar al debate de fondo.

Senadores del PAN se levantan parcialmente de la mesa, el PRD acusa descaro y el PRI llama a no dilatar acuerdos.

Se van perredistas. El 14 de junio Tras el regreso del PAN se presentó otra crisis en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por la insistencia de los perredistas de que el método de trabajo acordado para el debate energético es ilegal, provocó que por primera vez la Mesa Directiva del Senado ejerza su facultad de interpretación del Reglamento, que le fue otorgada hace cuatro años, lo cual la convierte en una especie de máximo tribunal de interpretación, en una dinámica similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa, y del PT abandonaron la reunión de comisiones en la que se discutían las leyes secundarias de la Reforma Energética, por lo que se suspendió el debate por 140 minutos.

Ahora los panistas. Ayer La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que se incorpora al trabajo en comisiones, donde se analizan los proyectos de dictamen de la Reforma Energética.

Después, , la bancada del Partido Acción Nacional anunció su salida de la mesa de negociación energética si en el periodo extraordinario se pretende reabrir la reforma político-electoral en cuanto al tema de coaliciones electorales.

Apuestan al diálogo. El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que regresan al diálogo y al debate con la certeza de que durante la discusión en el Pleno del Senado no se violentará el reglamento de la Cámara Alta. Al perredista lo acompañaron, entre otros, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Determinaciones

La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos.

- El dictamen emitido por la Mesa Directiva, que preside Raúl Cervantes, establece la facultad de dichos grupos legislativos de trabajo para determinar sus propias mecánicas en la discusión, como debate y aprobación de proyectos de dictamen.

- Concluyó que es válido el método que las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Energía aprobaron para dictaminar las leyes secundarias de dicha reforma energética.

- Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado reconocen que las comisiones dictaminadoras “sí están facultadas para establecer el método de trabajo, reglas para la presentación y discusión de los dictámenes”.

- Ello, a partir del (borrador) del dictamen que elaboraron a petición de estas comisiones y de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para determinar la legalidad o no del procedimiento.

Autores

Excelsior.com.mx