Pasar al contenido principal

ES / EN

México: presencia femenina aumentará 40% en la próxima legislatura
Miércoles, Julio 25, 2012 - 19:43

El partido que más presencia femenina tendrá es el PRI. De los 56 priistas que llegan al Senado, 21 son mujeres, es decir, 38% de quienes llegan por ese partido son del género femenino.

Ciudad de México. Por primera ocasión, las mujeres podrán sumar la tercera parte de los votos del pleno del Senado de la República, pues ya sea por la vía del voto directo o de las plurinominales llegarán 42 senadoras y 86 senadores; es decir, un aumento de 40% respecto de la LXI Legislatura, que concluye en un mes, donde hay 30 mujeres.

El partido que más presencia femenina tendrá es el PRI, pues sin considerar el reacomodo de los grupos parlamentarios, dado que en algunos estados ganó en alianza con el Partido Verde, por origen político, de los 56 priistas que llegan al Senado, 21 son mujeres; es decir, 38% de quienes llegan por ese partido son del género femenino.

Se trata de Cristina Díaz, Mely Romero, Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio, Juana Leticia Herrera, Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, Rocío Pineda, Lizbeth Hernández, Margarita Flores, Marela Guerra, Ivonne Álvarez, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Claudia Pavlovich, Angélica del Rosario Araujo, Diva Gastélum, Graciela Ortiz, Areli Gómez e Hilda Flores.

El PRD es el partido que tiene el segundo lugar de militantes mujeres, pues en total tendrá 22 senadores; de ellos siete son mujeres, con lo cual el poder femenino en el principal partido de izquierda será de 32 por ciento.

Se trata de Luz María Beristáin, Lorena Cuéllar, Martha Palafox, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Dolores Padierna e Iris Mendoza.

Le sigue el PAN, que llevará al Senado a 38 nuevos legisladores; de ellos, once son mujeres, es decir, 29% de su bancada será del género femenino.

Las panistas que llegan al Senado son Guadalupe Garza Galván, Martha Elena García, María Marcela Torres Peimbert, Sonia Mendoza Díaz, Maki Esther Ortiz, Adriana Dávila, Rosa Adriana Díaz Lima, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, Gabriela Cuevas y Laura Rojas.

Después viene el grupo de los partidos pequeños, que también tendrán una proporción pequeña del voto femenino.

El Partido Verde, que ganó varios posiciones en coalición con el PRI, pero que en la mayoría sólo fueron priistas y la permanencia en el grupo parlamentario del Verde dependerá de una negociación política, hasta el momento, por origen partidista tendrá a seis militantes en el Senado (Jorge Emilio González, Pablo Escudero, Carlos Alberto Puente y Luis Armando Bravo); de ellos sólo Ninfa Salinas representa al voto femenino.

El Partido del Trabajo sólo logró colocar cuatro militantes en el Senado; de ellos únicamente Ana Gabriela es el voto femenino y, al igual que Ninfa Salinas, llegaron por la vía plurinominal.

Lo mismo ocurrió con Layda Sansores, quien será la única mujer de los tres senadores que llegaron con las siglas del Movimiento Ciudadano, y Mónica Arriola, hija de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, que es la única senadora que llega por el Partido Nueva Alianza.

Desde ayer, las coordinaciones generales de servicios Parlamentarios y Administrativos comenzaron los preparativos para comenzar a recibir a los nuevos senadores de la República.

Hasta el momento se ha fijado el periodo del 20 al 28 de agosto para comenzar con la acreditación de los nuevos legisladores, que implica la toma de fotografía, la huella dactilar y el registro del iris del ojo.

Autores

Excelsior.com.mx