México D.F. La Secretaría de Seguridad Pública de México presentó a tres presuntos integrantes del comando que secuestró a cuatro periodistas el pasado 26 de julio.

Según la investigación, el plagio tuvo como fin lograr que los medios de comunicación difundieran videos en los que se denunciaba la corrupción de las autoridades locales.

Los detenidos: Jesús Antonio Villa, Gilberto Cervantes Pinto, alias “El Gil” y Oscar Manuel Gutiérrez Gómez, pertenecen al Cártel del Pacífico.

Según informó Milenio, al grupo se le decomisó un micrófono de Multimedios, una cámara, celulares, un vehículo marca Mazda, tres motocicletas, tres armas cortas, un par de esposas y credenciales de la Procuraduría General de la República.

Según el comisionado Federal de la Policía Federal, Facundo Rosas, y el jefe de División de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, se logró la captura gracias a un trabajo de inteligencia que ubicó diferentes casas de seguridad.

De esta manera, en un operativo realizado este miércoles en Gómez Palacio, Durango, tras un breve enfrentamiento, se identificó a esa célula liderada por Jesús Antonio Villa, quien fue presentado con un balazo en la pierna y en silla de ruedas.

El 26 de julio fueron secuestrados el camarógrafo de Multimedios Laguna, Jaime Canales; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México; y Héctor “N”, reportero del diario El Vespertino.

Tres días después fue liberado Héctor Gordoa, y el 31 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la liberación de Javier Canales y Alejandro Hernández.