México. El presidente de México, Felipe Calderón, expresó a su par estadounidense, Barack Obama, su convicción de que los gobiernos de ambos países continuarán el trabajo de profundizar la cooperación, a 17 días de dejar el poder.

"Calderón reiteró (a Obama) su convicción de que los gobiernos de ambas naciones continuarán con el trabajo de profundizar la cooperación en beneficio de la prosperidad, seguridad y competitividad de México y Estados Unidos", indicó un comunicado de la Presidencia, que da cuenta de una plática hoy entre ambos líderes.

El comunicado de Los Pinos agrega que Obama "manifestó su compromiso de seguir trabajando en esa línea" a Calderón, cuya administración se inició el 1 de diciembre de 2006, dos años antes de que el estadounidense asumiera la presidencia de su país.

Calderón, quien el 1 de diciembre entrega el gobierno a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición desde 2000), felicitó vía telefónica a Obama por su reelección para un nuevo mandato en la Casa Blanca, que se inicia el 20 de enero próximo, según el comunicado emitido en la residencia oficial de Los Pinos.

El jefe de Estado mexicano también felicitó al pueblo estadounidense por su amplia participación y el desarrollo democrático de las pasadas elecciones en la nación vecina.

El 6 de noviembre, el presidente Obama superó en las urnas a su adversario republicano Mitt Romney, para conseguir un nuevo período de cuatro años en el poder.

En la plática, Calderón expresó a su par estadounidense "su reconocimiento por el liderazgo y compromiso mostrado en la colaboración bilateral con México, bajo el principio de responsabilidad compartida", según la residencia oficial de Los Pinos.

En ese sentido, Calderón expresó a su interlocutor su confianza en que se profundice la relación entre los gobiernos de México -en alusión al próximo gobierno de Peña Nieto- y Washington también "bajo el principio de responsabilidad compartida".

Según la versión de la Presidencia mexicana, Obama agradeció la felicitación de su par mexicano y "el especialmente el apoyo de Calderón a lo largo de los últimos cuatro años para desarrollar una relación más sólida entre ambos gobiernos y pueblos".

También -según el comunicado de Los Pinos- el presidente estadounidense dijo que "seguirá trabajando en esa línea", en referencia a los poco más de dos meses que restan de su actual mandato y los cuatro años del próximo al frente de la Casa Blanca.

Pero "esa línea" deberá de ser con el futuro gobierno de Peña Nieto, con quien el PRI vuelve a la Presidencia que ostentó por 70 años hasta el 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) de Calderón, ganó las elecciones con Vicente Fox.