Pasar al contenido principal

ES / EN

México: PRI busca reducir plurinominales en congreso
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 16:21

La propuesta busca la reducción de 100 diputados plurinominales así como la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, informó que su partido impulsará una consulta popular con el objetivo de reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión.

La propuesta busca la reducción de 100 diputados plurinominales así como la eliminación de los 32 senadores electos por esta vía de representación proporcional.

Conoce la propuesta del PRI. El político explicó, en una breve conferencia de prensa, que el tricolor preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en que se modifique la Constitución para tales efectos. Refirió que al reducir el número de legisladores, disminuirá el gasto público, mientras que el trabajo legislativo se volverá más versátil.

Para que la iniciativa prospere, el tricolor debe conseguir antes del 15 de septiembre las firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, lo que refleja cerca de 1 millón 600,000 ciudadanos.

Camacho Quiroz refirió que “Nosotros consideramos que este es un tema que está en el radar ciudadano y queremos ser una caja de resonancia eficaz para que los electores se pronuncien sobre un asunto que tiene que ver con reducción del gasto público”.

A pesar de la reducción, el trabajo de ambas Cámaras será más eficiente, ya que una quedaría de 400 diputados y la otra de 96 senadores y en ambas, “se garantiza la pluralidad como valor inherente de la democracia”.

Si la propuesta es respaldada por los votantes, la Cámara baja estaría integrada por 400 diputados y la Cámara Alta por 96 senadores, todos éstos electos a través del sufragio directo de la ciudadanía.

El priista rechazó que su propuesta tenga algún “doblez”, pues “lo que busca es respaldo ciudadano para modificar la integración de ambas cámaras, volviendo, en el caso de la Cámara de Diputados, a la integración original cuando se perfeccionó el sistema de representación proporcional”.

El dirigente del PRI informó que este mismo miércoles envió a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la Cámara de Senadores el formato de aviso de intención para hacer la consulta popular.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe pronunciarse al respecto y definir la constitucionalidad del cuestionamiento ya que los artículos de la Carta Magna que definen el número de legisladores plurinominales se encuentran en los Artículos los 52, 53, 54 y 56.

De cumplir con los requisitos, la pregunta será puesta a consideración de los votantes en las elecciones federales que se celebrarán el 7 de junio de 2015.

Autores

El Economista (México)