Pasar al contenido principal

ES / EN

México: PRI elige a nuevo a líder a siete meses de elecciones presidenciales
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 05:53

Joaquín Coldwell, de 61 años, fue elegido por unanimidad para conducir al partido hasta el 2015. Su antecesor, Humberto Moreira, debió renunciar debido a un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando era gobernador del norteño estado de Coahuila.

El opositor PRI, el partido favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2012 en México, eligió este jueves como su nuevo presidente a Pedro Joaquín Coldwell, días después de que el anterior líder renunciara en medio de un escándalo de corrupción.

Joaquín Coldwell, de 61 años, fue elegido por unanimidad para conducir al partido hasta el 2015.

Su antecesor, Humberto Moreira, había asumido en marzo como presidente del partido que gobernó México por 71 años seguidos hasta el 2000, pero debió renunciar debido a un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando era gobernador del norteño estado de Coahuila.

"Les propongo que asumamos un frente común de cara a las próximas elecciones", dijo Joaquín Coldwell a sus compañeros de partido durante su toma de protesta, quien cuenta con el apoyo del virtual candidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

"Trabajar incansablemente (...), sacrificando incluso aspiraciones personales, para que el 1 de diciembre del 2012, Enrique Peña Nieto jure la Constitución como presidente de la república", dijo el flamante líder del PRI.

Moreira debió renunciar para no contaminar la campaña de Peña Nieto, quien marcha primero en varias encuestas de opinión hacia las presidenciales, con al menos 20 puntos porcentuales por encima de su más cercana rival, la diputada oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional.

Moreira, gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, está acusado de falsificación de documentos en la contratación de la deuda del estado, que se disparó un 344% a casi 34.000 millones de pesos (US$2,5 millones) sobre todo desde 2008.

Los detractores del PRI han dicho que el caso de Moreira es una muestra de que el partido no se ha renovado y continúa con las prácticas de corrupción que lo caracterizaron durante el extenso periodo en que dominó la vida política del país.

Las elecciones presidenciales serán el 1 de julio del 2012.

Autores

Reuters