Pasar al contenido principal

ES / EN

México quita fuero a diputado para que enfrente cargos por narco
Miércoles, Diciembre 15, 2010 - 04:59

El pleno de los diputados aprobó el desafuero de Julio César Godoy, de la bancada de la principal fuerza de izquierda, el PRD, para que sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que acusa al legislador de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

México DF. El Congreso de México retiró este martes el fuero a un diputado federal de oposición acusado de vínculos con el narcotráfico, la primera vez que el Congreso toma una medida de este tipo contra un legislador, sumándose a una lista de funcionarios ligados a cárteles de las drogas.

El pleno de los diputados aprobó el desafuero de Julio César Godoy, de la bancada de la principal fuerza de izquierda, el PRD, para que sea investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que acusa al legislador de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

"Hoy tenemos un ingrediente fundamental, es la primera ocasión en que a un representante popular se le adjudican delitos vinculados con el crimen organizado", dijo el jefe de la bancada del PRD, Alejandro Encinas.

Godoy debería haber asumido como diputado en septiembre del 2009, pero tomó posesión del cargo apenas hace unas semanas tras burlar la vigilancia de policías federales dentro de la Cámara de Diputados entrando a escondidas al edificio.

Un portavoz de la PGR, o fiscalía federal, dijo que Godoy, medio hermano del gobernador perredista del occidental estado de Michoacán, no podrá ser arrestado de inmediato tras ser desaforado dado que semanas atrás obtuvo un recurso contra una primera orden de aprehensión.

El Ministerio Público pedirá que un juez emita una nueva orden de arresto contra el legislador, al que se le acusa de tener vínculos con el violento cártel de las drogas "La Familia" y quien no asistió a la sesión de los diputados en la que se le retiró el fuero.

Encinas pidió a Godoy presentarse voluntariamente para rendir cuentas ante las autoridades judiciales.

Recientemente, medios locales difundieron una presunta conversación entre el diputado y Servando "La Tuta" Gómez, uno de los líderes de La Familia, que opera en Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón.

En la conversación se escucha que el capo llama "compadre" y "mi'jo" (mi hijo) a Godoy.

"Sobre él pesa una investigación que fue formulada, donde se tiene la certeza del involucramiento de Julio César Godoy en hechos que son delitos", dijo Ricardo Nájera, portavoz de la fiscalía a Radio Fórmula.

Los legisladores gozan de un fuero constitucional y sólo pueden ser investigados en caso de que el Congreso se los retire.

A menudo policías municipales son investigados por sus vínculos con narcotraficantes, pero también altos funcionarios de la fiscalía federal han sido acusados y cesados por proteger a miembros o capos de cárteles de las drogas.

No obstante, un sonado arresto de 30 alcaldes y funcionarios públicos de Michoacán presuntamente relacionados con el narcotráfico terminó este año en un revés para el Gobierno cuando los jueces decidieron dejarlos en libertad por falta de evidencias.

Desde que Calderón tomó posesión a finales de 2006 han muerto en México unas 33,000 personas en la ola de violencia vinculada con el narcotráfico.

Autores

Reuters