México. El gobierno mexicano rechazó este domingo declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien indicó que México ha sido tomado por el narcotráfico mientras se pronunciaba sobre un conflicto fronterizo que mantiene con Costa Rica.

En un discurso hecho el sábado, Ortega manifestó su rechazo a una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió retirar a sus soldados de un río fronterizo con Costa Rica y dijo que estudiaría una posible salida de su país del organismo.

Durante dicha intervención, el mandatario acusó a algunos de los países que votaron a favor de tal pedido - entre ellos México- de beneficiar la operación de los narcotraficantes en las zonas de frontera.

"México rechaza, de la manera más categórica y firme, las infundadas aseveraciones realizadas (...) por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado enviado la madrugada del domingo.

La SRE afirmó que México apoyó la resolución de la OEA porque insta a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a reforzar mecanismos para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza.

"Esa posición guarda absoluta congruencia con la determinación del presidente Felipe Calderón y de las instituciones del estado mexicano para confrontar a la delincuencia organizada, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional", agregó la nota.

La diplomacia mexicana informó además que ha remitido sendas notas de protesta a las autoridades nicaragüenses.