La Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México anunció que se refuerza el cerco sanitario por el brote de gripe aviar en algunos estados del país, luego de que el número de aves sacrificadas se elevó a 2,1 millones.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa activó el Dispositivo de Emergencia Sanitaria relacionado con la movilidad de las aves y la aplicación de vacunas.

El dispositivo tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y erradicar la gripe aviar no sólo en los estados de Aguascalientes y Jalisco, sino en todo el país para combatir la enfermedad.

En reunión con periodistas, los secretarios de Sagarpa, Ildefonso Guajardo y de Economía, Enrique Martínez, aclararon que pese al incremento de aves sacrificadas la situación está bajo control.

La Sagarpa detectó la presencia del virus H7N3 en 18 de las 35 granjas visitadas, en las cuales se calcula existen cuatro milones de aves en total, por lo cual han distribuido 20 millones de dosis de vacuna.

En la revisión detectaron el virus en algunas granjas de la empresa avícola Pilgrims, la cual ya tomó medidas para evitar se propague el virus, considerado altamente contagioso.

En México se estima un universo de 140 millones de aves productoras de huevo, por lo tanto el número de aves sacrificadas (2,1 millones) no es significativa y no debe impactar en el precio del huevo ni de las piezas de pollo para el consumo, indicaron los funcionarios.