Pasar al contenido principal

ES / EN

México registró 20 mil desplazados en 2013
Jueves, Mayo 15, 2014 - 10:29

Guerrero y Michoacán fueron los estados con el mayor número de personas que huye a otras regiones dentro del país.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Guerrero y Michoacán son los estados donde hay mayor éxodo de sus habitantes a otras regiones.

En su mayoría fueron campesinos y pequeños empresarios quienes huyeron del crimen organizado. Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas también contribuyeron a que 20 mil mexicanos se desplazaran a otros estados en 2013.

“La emergencia de los grupos de autodefensa para enfrentar a Los Caballeros Templarios evidencian un desesperado intento de compensar el fracaso de las fuerzas de seguridad para someter al crimen organizado y, en algunos casos, su colusión con éste”, concluye el informe mundial de 2014 del Centro de Monitoreo de los Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés), dependiente del Consejo Noruego para los Refugiados.

"Hasta unas 15 mil personas fueron desplazadas antes y durante las operaciones de gran escala que comenzaron a fines de 2013 en los dos estados”, dice el informe de 78 páginas que lleva el título Global Overview 2014. People internally displaced by conflict and violence.

El acontecimiento más significativo que causa estos desplazamientos ha sido, según el IDMC, la expansión de las extorsiones, incluidos los secuestros, que han afectado a todos los niveles de la sociedad mexicana.

Las organizaciones ya no sólo pelean por las rutas del narcotráfico sino que cada vez más se disputan territorios de una manera más general.

"Porque entre más territorios controlan, más pagos de protección ilegal pueden exigir a quien sea, desde los dueños de empresas hasta los agricultores”, dice sobre los desplazamientos forzados de índole individual y en masa.

En Guerrero y en Michoacán, el grupo criminal de Los Caballeros Templarios ha tratado de ejercer el control total tanto de los sectores público como privado.

"Y ha detentado muchos intereses de negocios que incluyen la minería y la tala ilegal. Actividades que han provocado el desplazamiento de comunidades enteras en áreas remotas”, dice el informe del IDMC.

El organismo con sede en Ginebra, Suiza, que de 1998 hasta el cierre de 2013 ha contabilizado un total de ocho millones 200 mil desplazados en el mundo, calcula que en México el problema de los desplazados comenzó con el conflicto armado de Chiapas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas el 1 de enero de 1994, el día de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Alrededor de 25 mil mexicanos seguían desplazados en Chiapas (al cierre de 2013) como resultado del conflicto armado de principios de los noventa”, dice el informe.

Los estados del norte de México que llegaron a registrar algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo, figuran este año en el informe de IDMC en el renglón de“Soluciones Durables”, destacando la mejoría de la situación en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua.

La gente desplazada Internamente ha empezado a regresar por iniciativa propia gracias a los fuertes compromisos de seguridad, a las inversiones en el bienestar social y en la estabilización del equilibrio de poder entre los cárteles que antes peleaban las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.

“No obstante, los esfuerzos específicos para ayudar a los desplazados han sido graduales y fragmentados."

Autores

Excelsior.com.mx