Pasar al contenido principal

ES / EN

México reinstaura a embajador en Honduras tras golpe de Estado a Manuel Zelaya
Sábado, Julio 31, 2010 - 18:26

México fue uno de los primeros países en condenar el derrocamiento de Manuel Zelaya, el 29 de junio del año pasado. Felipe Calderón se suma así a la apertura del gobierno chileno.

México DF. México dijo este sábado que enviará de regreso asu embajador en Honduras, retirado tras el golpe de Estado de junio del2009, en medio de lo calificó como "avances significativos" en el paíspara atender los problemas generados tras el derrocamiento delpresidente Manuel Zelaya.

México fue uno de losprimeros países en condenar el derrocamiento de Zelaya por parte demilitares, que lo expulsaron hacia Costa Rica el 29 de junio del añopasado.

Pero luego de largas negociacionesdiplomáticas y elecciones que se celebraron en noviembre del añopasado, el país centroamericano ha logrado lentamente el reconocimientodel gobierno del presidente Porfirio Lobo y el reinicio de la ayudainternacional.

"Con esta decisión Méxiconormaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porqueesta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, laseguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en laregión", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

El viernes, el gobierno de Chile anunció también la restitución de su embajador en Tegucigalpa.

Méxicodijo que recibió un informe de una comisión creada por la Organizaciónde Estados Americanos para analizar la situación en Honduras, quemuestra "avances significativos por parte del gobierno y otros actoreshondureños para atender los principales problemas derivados del Golpede Estado".

El informe también "denota una actitud positiva tanto del presidente Porfirio Lobo como del ex presidente José Manuel Zelaya".

Elex mandatario derrocado, quien se encuentra exiliado en RepúblicaDominicana, no quiere volver al país mientras no se le garantice que noserá juzgado por varias causas pendientes en tribunales. Lobo le haofrecido garantías para que enfrente los juicios en libertad.

Autores

Reuters