Pasar al contenido principal

ES / EN

México: renuncia la directora del Instituto Politécnico Nacional en medio de conflicto estudiantil
Domingo, Octubre 5, 2014 - 06:13

Los estudiantes convocaron a las escuelas del IPN a que este fin de semana se analice la propuesta del gobierno federal para tener un veredicto “claro y sustentado”.

Excelsior.com.mx. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio respuesta positiva a los diez puntos del pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), éstos dijeron que se convocará a asambleas en las escuelas, para este fin de semana, y así definir si aceptan o no la propuesta.

Osorio, como el martes pasado, tuvo un diálogo directo con los estudiantes, en el que les dijo que todas las propuestas habían sido atendidas, como por ejemplo la renuncia de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante; la cancelación del reglamento interno aprobado en septiembre; la salida de las instalaciones del IPN de la Policía Bancaria e Industrial y la prohibición de las pensiones vitalicias a ex directores.

También, una mayor democratización, así como la revocación de planes de estudio que tecnifiquen la educación superior.

Los estudiantes convocaron a las escuelas del IPN a que este fin de semana se analice la propuesta del gobierno federal para tener un veredicto “claro y sustentado”.

Osorio, quien estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, aseveró que, sin presiones, esperará la respuesta de los estudiantes.

De igual manera, dijo a la comunidad estudiantil que han dado muestra de que se puede exigir y hacerlo con respeto.

Tiran reglamento de IPN y se va Yoloxóchitl. Tal como quedó acordado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, volvió a encontrarse con los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el templete instalado en avenida Bucareli para entregar la respuesta a su pliego petitorio.

A las 15:05 horas, acompañado del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el secretario de Gobernación subió las escaleras que lo llevaban al templete para dar lectura a la respuesta que entregaba al movimiento politécnico.

Por segunda ocasión, el encargado de la política interna del país dejó a un lado la tradicional mesa de diálogo dentro de sus oficinas y despachó en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

Luego de reconocer nuevamente el movimiento politécnico, el secretario señaló que los alumnos de esa casa de estudios han dado muestra de que “se puede exigir y hacerlo con respeto. Nosotros les acreditamos apertura, diálogo y respuesta”.

Ante la ansiedad de los estudiantes por escuchar de voz de Osorio Chong la respuesta a los 10 puntos de sus demandas, el secretario también aseguró que el IPN “forma parte de una de las mejores instituciones educativas de México”, y al destacar que el pliego petitorio fue analizado en la Presidencia de la República, leyó la respuesta planteada a los estudiantes.

Sobre los tres puntos esenciales del pliego, el funcionario mencionó que quedaba anulado el reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre, que quedaban cancelados los planes de estudios recientemente aprobados y que aceptaban la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante Díez, tal como lo plantea el pliego petitorio de los estudiantes.

Al leer el punto uno de sus demandas, dijo que “la SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional aprobado en septiembre de 2014. Continuará con esto, vigente el reglamento interno del 30 de noviembre de 1998 y sus reformas publicadas el 31 de julio de 2004”.

Después, el secretario leyó un documento que Bustamante Díez le envió al presidente Enrique Peña Nieto, donde presentó su renuncia al cargo que ocuparía hasta diciembre de 2015.

Y citó textual: “Muy respetado señor Presidente, me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 8 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y a la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto, pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja”.

Tras la lectura de la renuncia que presentó la directora, Osorio Chong anunció que ésta había sido aceptada por el Ejecutivo federal y de inmediato algunos de los estudiantes lanzaron algunos aplausos y vivas, pero fueron callados por el resto de la comunidad, respetando el acuerdo de que no emitirían ningún gesto positivo o negativo ante cada punto de su pliego petitorio.

Sobre la cancelación de los planes de estudio recientemente aplicados, el secretario respondió que “no puede ni debe tecnificarse la educación superior, reduciendo con esto la excelencia educativa de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego”.

También les aseguró que la Policía Bancaria e Industrial (PBI) ya no resguardará las instalaciones del IPN cuando la comunidad del Politécnico diseñe un nuevo servicio que cumpla con la seguridad de los jóvenes, docentes y trabajadores de la institución.

Asimismo, dijo que la SEP instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a los ex directores generales del instituto, tal como lo pidieron en el punto cinco de su pliego y dijo también que esa misma secretaría convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos, para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.

Sobre la intervención del sector privado en el IPN que desvirtúan la técnica al servicio de la patria, Osorio Chong respondió que “no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional”.

Y respecto a la salida de grupos porriles, el funcionario aseguró que juntos mantendrán el orden de la vida institucional del Politécnico para evitar que grupos ajenos alteren la tranquilidad académica.

Y aunque el secretario destacó que en los dos últimos años el IPN ha recibido incrementos significativos en su presupuesto, en comparación con los gobiernos anteriores, y que la administración se compromete a seguir aumentándolo, esto no dejó satisfecho a los alumnos, quienes en su pliego demandaron un aumento tanto al IPN como a los sectores de investigación científica equivalente a 2% del PIB.

El secretario puntualizó a los estudiantes que no habrá ninguna represalia académica, administrativa o legal ni de cualquier otro tipo por haber participado en este movimiento.

Osorio Chong pide calma para que los politécnicos tomen su decisión. La Secretaría de Gobernación (Segob) va a seguir por el sendero del diálogo, no se impacientará y aguardará a que la comunidad politécnica “se tome su tiempo” para determinar sus resolutivos en torno a las respuestas que el gobierno federal les ha planteado, indicó el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por lo demás, insistió el funcionario, “creo que hay una respuesta seria y me voy a esperar a una respuesta de ellos, y no voy a hacer comentario alguno para evitar cualquier tipo de posibilidad que sientan que los estamos adelantando. Esperaré la respuesta de ellos, con toda atención”, expresó.

En medio de una pertinaz lluvia y en mangas de camisa, el titular de la Secretaría de Gobernación se mostró satisfecho de haber entregado la respuesta gubernamental en cumplimiento al compromiso con la comunidad politécnica.

A los medios de comunicación, el político hidalguense les pidió: “Esperemos a que ellos tomen sus propias decisiones, eso es lo que me pidieron y es lo que vamos a hacer en el gobierno de la República. Vamos a seguir con este camino del diálogo y esperaremos con paciencia los tiempos que quieran tomarse para poder saber cuál es el planteamiento o posición de ellos”.

—¿Cuánto tiempo se estimará? —se le preguntó.

—Creo que hay que ser cuidadosos de los tiempos que ellos quieran tomarse. Creo que ellos serán los que tendrán que analizar los tiempos hacia adelante, dijo.

—¿Estos es lo más que puede hacer el gobierno federal por este conflicto?

—Hay una respuesta seria, una respuesta responsable y creo lo hemos validado. Ahora esperaremos de ellos su respuesta, insistió.

Además, el secretario consignó que en el caso del tema Ayotzinapa y la desaparición de más de 40 estudiantes de la escuela normal local guerrerense, la autoridad sólo coadyuvará con las instancias locales para encontrar a los alumnos, “a los chavos”, y que se finquen responsabilidades contra los que resulten implicados.

Ante una duda sobre el particular, comentó que este asunto “es en el ámbito local. Estamos ayudando en la coadyuvancia para encontrarlos, a los chavos, y que haya averiguaciones contra quienes resulten responsables”, ratificó.

Cabe recordar que por la mañana de este viernes, el subsecretario de Gobierno de la misma Segob, Luis Enrique Miranda Nava, se habría reunido con familiares de los estudiantes normalistas guerrerenses que no se les ha encontrado desde el viernes 26 pasado, con quien se comprometiera a trabajar con las autoridades locales para su ubicación.

Estudiantes consultarán a cada escuela. Sin fijar una fecha para informar si están satisfechos con la respuesta que entregó la Secretaría de Gobernación, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional recibieron el documento no sin antes advertir que el paro de actividades se mantiene y que cada escuela determinará si está conforme con lo planteado por el gobierno.

“Exhortamos a todas las asambleas por escuela, a que nos reunamos el fin de semana, con la asesoría pertinente, para que podamos dar un veredicto claro, un veredicto sustentado, del porqué aceptamos o rechazamos la propuesta que nos hacen llegar, compañeros”, dijo uno de los voceros del movimiento politécnico.

Aunque el secretario respondió a cada uno de los diez puntos de su pliego, el estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien se negó a dar su nombre a los medios, afirmó que “no se tiene confianza en el gobierno federal” y por eso es que discutirán y se pondrán de acuerdo para dar una respuesta a lo que les propusieron.

Luego de escuchar al funcionario, el joven que fungió como vocero del movimiento politécnico insistió a sus compañeros en no aplaudirle a Osorio Chong, porque no les estaba haciendo un favor, sino que estaba cumpliendo con su trabajo, a lo que el secretario respondió que efectivamente estaba ahí, porque es su deber.

“No venimos por ningún reconocimiento, efectivamente, es nuestra obligación y así lo estamos haciendo”, apuntó antes de abandonar el templete.

El estudiante que acaparó el micrófono reiteró después que el escrito que recibieron de manos del secretario de Gobernación “se va a someter a una revisión y evaluación para llegar a un consenso todos, como comunidad politécnica; se van a hacer asambleas en las escuelas para consultarlo por separado”.

Pese a que la tercera demanda de su pliego pedía la destitución de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, el vocero del movimiento aseveró que antes de que se vaya pedirán una auditoría para que se investigue cómo utilizó los fondos del IPN.

La Asamblea General Politécnica también demandó que se castigue a los culpables por la muerte de los tres normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, a fin de que no quede impune la represión estudiantil.

Y una vez que hicieron ese pronunciamiento, una de las estudiantes que participó como vocera leyó un acuerdo de los estudiantes en los que por error dijo que el 8 de octubre harían del conocimiento del secretario si aceptaban o rechazaban la respuesta, ya que después fue corregida por los compañeros que estaban atrás, diciendo que se tomarían el tiempo para analizar el escrito y hacer saber si estaban satisfechos.

Finalmente, antes de concluir el encuentro, reiteraron que el movimiento “va hacia adelante” y que es una lucha no sólo por los problemas del Politécnico, sino por la defensa de la educación pública, gratuita, laica, científica y tecnológica.

Después, gritaron el tradicional huélum, que cimbró la avenida Bucareli, y entonaron el Himno Nacional para concluir el encuentro.

Guanajuato se suma a la protesta estudiantil. Integrantes del Consejo General de Alumnos de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingenierías de Guanajuato del IPN, la única que se encuentra fuera del área metropolitana de la Ciudad de México, se sumaron al paro de actividades en el Instituto Politécnico Nacional en contra de la modificación a los estatutos que rigen esta casa de estudio.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes, los estudiantes se concentraron en la explanada del plantel para cerrar las puertas, en exigencia de evitar la implantación de la nueva reglamentación aprobada por la autoridad académica.

Los alumnos informaron que el paro se realiza en solidaridad de los 38 planteles educativos en donde ya se declaró el paro de labores.

Asimismo, comentaron que hasta que no exista una postura favorable en la exigencia de dar marcha atrás al nuevo reglamento y al nuevo plan de estudios.

Autores

Excelsior.com.mx