Pasar al contenido principal

ES / EN

México: renuncia principal contendor del PRI a candidatura de Enrique Pérez Nieto
Martes, Noviembre 22, 2011 - 17:20

El influyente senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien había dicho que se registraría como precandidato junto con Enrique Peña Nieto, informó este martes que no participará en la contienda interna para evitar fracturas en su agrupación política.

México DF. El jefe de los senadores del partido opositor mexicano PRI declinó medirse en las internas de las que saldrá el candidato presidencial de su organización, allanando el camino al ex gobernador Enrique Peña Nieto, quien lidera las encuestas hacia los comicios de julio del 2012.

El influyente senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien había dicho que se registraría como precandidato junto con Peña Nieto, informó el martes que no participará en la contienda interna para evitar fracturas en su agrupación política.

"La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida", dijo en un desplegado publicado en diarios.

Varios analistas habían anticipado que Beltrones saldría de la contienda interna debido a que está muy lejos de Peña Nieto en las intenciones del voto. Además, en la izquierda ya hay un claro postulante presidencial, lo que estaría presionando a otros partidos a elegir a un candidato de unidad.

¿Complicación? El anuncio del senador, no obstante, complicaría a Peña Nieto en vista de que, bajo las nuevas reglas electorales, un precandidato único no tiene derecho a realizar actos proselitistas en campañas internas que comienzan el 18 de diciembre, lo que favorecería a los aspirantes de otros partidos.

La victoria de Peña Nieto marcaría el regreso del PRI al poder que perdió en el 2000 tras siete décadas ininterrumpidas de gobiernos.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Felipe Calderón, se ha mantenido en el poder durante dos gestiones consecutivas, pero llegará a las presidenciales desgastado por una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 45,000 muertos desde fines del 2006.

La fecha para el registro de precandidatos del PRI es el 27 de noviembre.

Autores

Reuters