Pasar al contenido principal

ES / EN

México repatriará a hondureños indocumentados que fueron detenidos
Jueves, Enero 20, 2011 - 13:12

Autoridades mexicanas confirmaron que en los próximos días serán repatriados 19 inmigrantes indocumentados detenidos durante varios operativos, entre ellos cuatro hondureños.

Tegucigalpa. Autoridades mexicanas confirmaron que en los próximos días serán repatriados 19 inmigrantes indocumentados detenidos durante varios operativos, entre ellos cuatro hondureños.

La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado de prensa que fue difundudo por medios mexicanos, en el que confirmó la detención de los migrantes porque "no pudieron comprobar su legal estancia en México".

Entre los detenidos figuran además 10 ciudadanos guatemaltecos y uno brasileño que viajaban en un autobús en Sonora, al norte de México.

Este miércoles se reportó un nuevo asalto a uno de los trenes que abordan los indocumentados en Oaxaca, al suroeste, en el que viajaba clandestinamente un centenar de indocumentados, entre ellos varios hondureños.

Según el sacerdote Irineo Mujica, director de un refugio para inmigrantes de Arriaga, Chiapas, dos compatriotas resultaron heridos al caer del tren y fueron hospitalizados para su atención. Hasta el momento se desconoce si hay secuestrados.

Este es el tercer incidente reportado en dos meses. El primero se registró a mediados de diciembre, cuando cerca de 50 indocumentados, varios de ellos hondureños, fueron secuestrados presuntamente por Los Zetas, grupo delincuencial que ha sembrado el temor en la frontera sur de México.

Cinco hondureños testigos del plagio masivo recibieron visa humanitaria y permanencen en México colaborando con las investigaciones.

El segundo secuestro se reportó en el ferrocarril de carga que cubre el tramo Ixtepec-Matías Romero, Oaxaca. En el mismo habría fallecido un salvadoreño al intentar huir.

La cónsul de Honduras en Tapachula, Patricia Yamilet Villamil Perdomo, advirtió a los compatriotas que Oaxaca se ha vuelto más peligroso para los migrantes desde que se iniciaran las investigaciones sobre un secuestro masivo y recomendó que evitaran cruzar el estado sureño.

Reunión este fin de semana. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras viajarán a México esta semana para participar en un encuentro con los gobiernos de Guatemala y El Salvador, para fijar mecanismos de protección a los migrantes que cruzan el país azteca rumbo a Estados Unidos.

Según la Cancillería de Honduras, alrededor de 300 hondureños abandonan a diario el territorio nacional en busca del "sueño americano".

Autores

ElHeraldo.hn