Pasar al contenido principal

ES / EN

México responde a la ONU: no se revisará política de refugio
Viernes, Julio 11, 2014 - 08:58

El canciller José Antonio Meade señaló que México está revisando puntualmente caso por caso las solicitudes de migrantes que piden refugio, y no la de un planteamiento general.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Frente al llamado que hizo la ONU a México y Estados Unidos de otorgar refugio a los menores de edad no acompañados que huyen de la violencia en países como Honduras y El Salvador, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, respondió que México no revisará su política de refugio a partir de esta ola masiva de migración de niños y que “se está revisando puntualmente caso por caso” las peticiones de refugio.

"No -se revisará la política general-. Se está revisando puntualmente caso por caso, y la valoración de México al día de hoy es una evaluación que se hace alrededor de la solicitud específica, y no de un planteamiento genérico", afirmó.

Destacó que México valora cuidadosamente cada petición “y está atento de revisar los méritos de cada solicitud en lo individual para dar la respuesta adecuada”.

Así lo expresó cuando se le preguntó qué responde el gobierno de México a la ONU, después de que el martes funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), señalaran que México y Estados Unidos “deben reconocer ésta como una situación de refugiados, lo que implica que no deberían enviarlos a casa de forma automática, sino otorgarles protección internacional”.

ACNUR expuso que México y Estados Unidos, no pueden simplemente enviar a los niños de regreso a una situación de violencia.

"Se le ha dado al fenómeno una respuesta integral y poniendo siempre al centro la preocupación humanitaria de la integridad del niño migrante”, aclaró, al señalar que se ha fortalecido la infraestructura física y humanitaria.

En los últimos ocho meses, la patrulla fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños centroamericanos no acompañados, Excélsior ha publicado diversas historias de niños salvadoreños y hondureños, quienes narran en muchos casos que huyen de la Mara y otras pandillas que tratan de reclutarlos, y en otros casos uno o más miembros de su familia fueron asesinados y por eso decidieron huir de sus casas.

Asimismo, el canciller Meade, aseguró que hay una disposición de México a trabajar con los demás países para “asegurar que a este fenómeno migratorio se le dé la atención debida, México ha planteado una política pública integral, que va desde ordenar los flujos migratorios y fortalecer la infraestructura física, hasta fortalecer la estructura humanitaria reflejada en albergues, en espacios de atención de salud y en la coordinación para combatir el fenómeno de trata”.

Autores

Excelsior.com.mx