Pasar al contenido principal

ES / EN

México retira reservas a tratados de la ONU y la OEA sobre derechos humanos
Domingo, Julio 20, 2014 - 10:12

La cancillería precisó que los tratados sobre los que México había presentado algunas reservas son: el Estatuto de los Refugiados; la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

México entregó ante la ONU y la OEA notas diplomáticas sobre el retiro oficial de las reservas que había presentado sobre diversos tratados y que amplían los derechos humanos en caso de expulsión de extranjeros y justicia militar, informó este sábado la Cancillería mexicana.

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el embajador Jorge Montaño entregó los documentos enviados por el canciller José Antonio Meade al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para formalizar el retiro de las reservas en materia de expulsión de extranjeros en tratados internacionales.

La cancillería precisó que los tratados sobre los que México habían presentado algunas reservas son: el Estatuto de los Refugiados, que fue adoptado en Ginebra en julio de 1951; la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, adoptado por la ONU en septiembre de 1954.

Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por Naciones Unidas en diciembre de 1966, y la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, adoptada por la ONU en diciembre de 1990.

Por otra parte, el embajador Emilio Rabasa, entregó al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, las notas diplomáticas para retirar las reservas vinculadas con los derechos en casos de expulsión de extranjeros y sobre la justicia militar, que presentó México sobre tratados interamericanos.

Los tratados que fueron objeto de estas reservas son: la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, adoptada en La Habana, Cuba, en febrero de 1928.

Asimismo, se incluye la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aprobada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica", en 1969; y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada en Brasil, en junio de 1994.

La cancillería mexicana explicó que el retiro de estas reservas cumple con las iniciativas en materia de derechos humanos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentadas en octubre de 2013 y forman parte de los compromisos de México en la segunda evaluación por parte del Mecanismo de Examen Periódico Universal de la ONU.

Agregó que el retiro de la reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas fue resultado del cumplimiento de México ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco.

La SRE indicó que los decretos sobre estas reservas, que se publicarán en próximos días, representan un avance en la protección de los derechos humanos en México y armonizan las leyes mexicanas con los compromisos internacionales del país.

Autores

EFE