Pasar al contenido principal

ES / EN

México: revelan presunto acuerdo informal para que agentes de EE.UU. anden armados
Jueves, Febrero 16, 2012 - 09:44

Al cumplirse un año del ataque de narcotraficantes contra dos agentes de EE.UU. en México, se sostiene que hay un acuerdo informal entre autoridades de ambos países para que agentes estadounidenses porten armas en territorio mexicano.

Excelsior.com.mx. Los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados por presuntos narcotraficantes el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, estaban armados en el momento de la agresión, lo cual va contra las leyes mexicanas, informó este miércoles el periódico The Washington Post.

El rotativo estadunidense publicó un amplio reportaje al cumplirse un año del ataque a Zapata, quien murió, y Ávila, que resultó herido.

Ese periódico cita a fuentes del gobierno conocedoras del caso y que pidieron el anonimato.

De acuerdo con su versión, los agentes portaban armas el día en que fueron emboscados, pero fueron superados por los rifles de sus rivales.

Ayer mismo el diario The Houston Chronicle informó, también con base en fuentes anónimas, que existe un acuerdo informal con México para que agentes estadunidenses que operen temporalmente en territorio mexicanos puedan portar armas cortas.

Zapata y Ávila eran elementos especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); el primero fue asesinado con un AK-47 de fabricación rumana adquirida en una tienda de Texas, y cuyo ingreso ilegal a México fue permitido como parte de la fallida estrategia de EU para rastrear cárteles.

Revelan que agente de ICE iba armado

Los agentes estadunidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes fueron atacados en una emboscada el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí, estaban armados en el momento de la agresión, informó ayer el periódico The Washington Post, citando a fuentes del gobierno de Estados Unidos. El primero murió y el segundo quedó gravemente herido.

“Diplomáticos estadunidenses dijeron que los agentes en México cumplen con la ley, que les prohíbe llevar armas. Sin embargo, varias fuentes del gobierno, con el conocimiento de la investigación en curso, dijeron que Zapata y Ávila estaban armados el día de la emboscada; sin embargo, fueron superados por las armas de sus rivales”, señala el reportaje publicado ayer en la edición electrónica del rotativo.

Las fuentes citadas por The Washington Post solicitaron el anonimato debido a que el tema es “políticamente explosivo en México, debido a que los extranjeros tienen prohibido llevar armas de fuego”.

Sin embargo, ayer mismo el diario The Houston Chronicle informó, también con base en fuentes anónimas, que el gobierno mexicano tiene un acuerdo informal con el de su vecino del norte para que los agentes estadunidenses que trabajen temporalmente en México puedan portar armas cortas.

Zapata y Ávila eran elementos especiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); el primero fue asesinado por una AK-47 que fue adquirida en una tienda de Texas, y cuyo ingreso a México fue permitido como parte de la fallida estrategia de dejar pasar arsenales para rastrear a los cárteles de la droga, llamada Rápido y Furioso.

“Las pruebas de balística de los casquillos y el origen del número de serie borrado revelaron que el arma era una popular AK-47, que fue comprada en la tienda J & J Pawn Shop en Beaumont (Texas) y fue vendida ilegalmente a Los Zetas por un traficante de metanfetaminas llamado Manuel Gómez Barba, un ciudadano de Estados Unidos”, apunta el diario en el reportaje publicado con motivo del primer aniversario de la muerte de Zapata.

“Antes de este trágico incidente, el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos operaba de acuerdo con los protocolos establecidos para todo el personal policiaco asignado a la embajada de Estados Unidos”, informó ayer a The Houston Chronicle un alto funcionario que prefirió no dar su nombre.

Pero otro oficial estadunidense declaró a The Washington Post, también de manera anónima: “Nuestros hombres tienen la capacidad de defenderse a sí mismos”.

La letal emboscada que enfrentaron el agente del ICE y su compañero Víctor Ávila ocurrió, según The Washington Post, por participar en una “misión peligrosa” a través de una región donde operaban los sicarios del cártel de Los Zetas.

Ninguna de las fuentes consultadas por la prensa del vecino país, que incluyó a legisladores, oficiales de policía, diplomáticos y otros funcionarios, precisó que la legislación mexicana es muy clara en cuanto a las atribuciones de los agentes y representantes de entidades de gobiernos extranjeros.

La Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos estipula en su artículo 27 que: “A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos”.

Además, el acuerdo que firmaron las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República desde el 3 de julio de 1992 estableció las normas que regulan la “estancia temporal de los agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros” en México.

Leyes y acuerdos

La reglamentación mexicana prohíbe que los extranjeros estén armados.

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Artículo 27. A los extranjeros sólo se les podrá autorizar la portación de armas cuando acrediten su calidad de inmigrados, salvo el caso del permiso de licencia temporal para turistas con fines deportivos.

Parte del Acuerdo de Segob, SRE y PGR de 1992

2.2. Los agentes no tendrán ningún tipo de inmunidad de jurisdicción en caso de violación de leyes o disposiciones legales aplicables...

3.1. Las actividades de los agentes se limitarán a servir de enlace para intercambio de información con las autoridades mexicanas.

6.2 Los agentes deberán evitar involucrarse deliberadamente en situaciones de enfrentamientos armados, persecución y detención por cualquier medio de presuntos delincuentes, y otras situaciones que impliquen un riesgo físico previsible, sujetándose a los criterios que determinen para tales efectos la Segob y la PGR.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex
2012-02-16 02:48:00

1

*

La bancada del PRI en el Senado respalda alegato de CIRT
*

Se disparó 42 por ciento la deuda de estados
*

La meta es clara, cambiar al país: Ricardo Monreal Ávila
*

César Gaviria sugiere cambio radical contra el narco
*

Partido de Elba se saca de la manga a Quadri
*

La SEP dará manual para casos de riesgo
*

La bancada del PRI en el Senado respalda alegato de CIRT
*

Se disparó 42 por ciento la deuda de estados
*

La meta es clara, cambiar al país: Ricardo Monreal Ávila
*

César Gaviria sugiere cambio radical contra el narco

Comentarios: 2
Comparte tu opinión

Te invitamos a mantener un diálogo limpio; reporta abusos

Por: Anti GRINGO!!!

HIPOCRITAS

* [0]
* [0]
* Reportar Abuso

Por: Anti GRINGO!!!

Y CUANDO U.S.A. HA RESPETADO LAS LEYES? ES UN PAIS QUE HA HECHO A DIESTRA Y SINIESTRA EN TODO EL MUNDO, SI SEÑOR LO QUE LES PLASCA, SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE SE GRINGOS, EN FIN SI LES MATARON A AGENTES DE SU PAIS ELLOS SABIAN BIEN CON QUIEN SE METIAN, MI UNICA DUDA ES SABER SI E.U.A. ACABARA CON EL MUNDO O EL MUNDO ACABARA CON U.S.A? U.S.A. PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR NUESTROS PAISES DE MISERIA EN NOMBRE DE SUPUESTAMENTE LA LIBERTAD. HIPOCRITAS!!!!!!! TODOS SABES LA VERDAD.

* [3]
* [2]
* Reportar Abuso

* 1

Agrega tu comentario
Nombre:

Correo electrónico:

Comentario:

(Maximo de caracteres: 900)
Tienes caracteres disponibles.
Lo más leído:

* Agentes de EU iban armados; afirman que hay un presunto acuerdo informal
* Honduras está de luto por tragedia en penal
* Partido de Elba se saca de la manga a Quadri
* Prueban vías para garantizar seguridad en la Línea 12 del Metro
* La meta es clara, cambiar al país: Ricardo Monreal Ávila
* Se disparó 42 por ciento la deuda de estados
* Defiende INEHRM administración de recursos del Bicentenario
* Inseguridad sube el costo de las obras
* La bancada del PRI en el Senado respalda alegato de CIRT
* La Cofetel pide evitar mal uso de la TV

Newsletter Suscribete

Autores

Excelsior.com.mx