Pasar al contenido principal

ES / EN

México sale a la caza de los "gobernadores del délito"
Jueves, Octubre 20, 2016 - 09:54

Javier Duarte, gobernador de Veracruz y militante del PRI, es buscado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. También se busca al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Ciudad de México. El Gobierno de México dijo este miércoles que busca a un ex gobernador y a un gobernador que la semana pasada pidió licencia, aunque no detalló cuáles son los delitos por los que se requiere al ex dirigente.

Javier Duarte, gobernador del petrolero estado de Veracruz y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es buscado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dijo por la tarde la fiscal federal Arely Gómez.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación confirmó en entrevista radiofónica que también busca al ex gobernador del norteño estado de Sonora Guillermo Padrés, aunque no entregó más detalles.

"Lo vamos a hacer igual con los dos que ahora se están buscando, con el de Sonora y el de Veracruz", dijo Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación.

Otra fuente federal dijo a Reuters que también se cuenta con una orden para detener al ex gobernador Padrés, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La semana pasada el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, dijo que suspenderían los derechos de militante a Padrés en tanto se realizaban las investigaciones por posibles acusaciones por delitos de corrupción.

SIN RASTRO

Duarte pidió licencia el 12 de octubre al Congreso del estado, horas antes de aparecer en un noticiero de la cadena Televisa rechazando las acusaciones en su contra y después de ese día ya no se supo de él, incluso en las redes sociales.

En otra entrevista el miércoles, Osorio también rechazó acusaciones de que se permitió la huida del gobernador Duarte y señaló que no hay registro de que haya salido legalmente del país.

El gobernador es visto como el responsable de llevar al estado, uno de los más ricos de México, a una situación financiera crítica y de permitir la expansión del crimen organizado, lo cual ha derivado en asesinatos de periodistas, secuestros y desaparición de personas, entre otros delitos.

Según políticos de oposición, Duarte, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvió fondos millonarios no sólo del estado, sino también partidas enviadas por el gobierno federal para rubros sensibles como educación y salud.

El PRI dijo más tarde, un comunicado, que "los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acordaron resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión -del partido- de Javier Duarte Ochoa".

Incluso, dicha comisión citó al gobernador con licencia a comparecer el 25 de octubre.

Los casos de corrupción de gobernadores aumentaron luego de que el PRI perdió la presidencia en el año 2000 y se acabó la disciplina que éstos tenían con el poder central, sin embargo, pocos de ellos han sido encarcelados.

Muchos casos se han saldado con la prisión de colaboradores cercanos de los funcionarios o directamente han sido cerrados tras breves pesquisas de las autoridades locales.

Autores

Reuters