Pasar al contenido principal

ES / EN

México saluda acuerdo político alcanzado en Haití
Domingo, Febrero 7, 2016 - 09:45

La dependencia encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu agregó que México reitera su llamado a los actores políticos de Haití para continuar con el diálogo y la concertación en favor del bienestar del pueblo haitiano.

Ciudad de México. El gobierno de México saludó el acuerdo político suscrito el sábado en Haití para una continuidad institucional tras el término del mandato del presidente Michell Martelly, este 7 de febrero, y para proseguir con el proceso de elección presidencial iniciado en 2015, informó la Cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a través de un comunicado que México reconoce la voluntad política del presidente Martelly y las dos cámaras del Congreso para mantener la estabilidad de Haití, que tiene pendiente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"México reconoce los esfuerzos y la voluntad política de las partes en el acuerdo, del presidente Michel Joseph Martelly, del presidente del Senado, Jocelerme Privert, y del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Cholzer  Chanzy, y su compromiso para mantener la estabilidad en el país", indicó la cartera.

La dependencia encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu agregó que México reitera su llamado a los actores políticos de Haití para continuar con el diálogo y la concertación en favor del bienestar del pueblo haitiano.

El acuerdo firmado el sábado en Puerto Príncipe contempla que el Congreso designe un gobierno de transición que asumirá provisionalmente tras la conclusión, este domingo, del mandato del presidente Martelly.

Dentro del acuerdo, suscrito por Martelly y los líderes del Congreso, se prevé también que la pendiente segunda vuelta de las elecciones presidenciales sea el 24 de abril y que el nuevo presidente entre en funciones el 14 de mayo.

Haití celebró la primera vuelta de las elecciones el 25 de octubre de 2015, pero ha aplazado en dos ocasiones la segunda ronda, prevista primero para el 27 de diciembre y después para el 24 de enero.

Los candidatos del oficialista Partido Haitiano Tèt Kale, Jovenel Moise, y de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, Jude Célestin, fueron quienes obtuvieron un mayor número de votos durante la primera vuelta electoral

Autores

Xinhua